Abrirán debate sobre organismo de agua

Abrirán debate sobre organismo de agua

Rechaza PRD la propuesta para descentralizaral SACM

 

REUNIÓN. Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, explicó a diputados del PRD los alcances de la descentralización del organismo (Foto: ESPECIAL )

Domingo 06 de marzo de 2011 Johana Robles/ Enviada | El Universaljohana.robles@eluniversal.com.mx

VALLE DE BRAVO, Méx.— Tras reiterar su rechazo a la propuesta del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y autoridades capitalinas reunidas aquí acordaron abrir la discusión, establecer foros de análisis y elaborar una nueva propuesta.

Luego del encuentro que sostuvieron ayer con el director del organismo, Ramón Aguirre, durante su reunión plenaria, la coordinadora del grupo parlamentario del sol azteca, Alejandra Barrales, reconoció la oposición que dicha propuesta ha generado en el interior de la bancada.

“Como tal ha sido muy claro. Era del conocimiento del propio jefe de Gobierno, yo le envié un documento para abrir el debate. Así como está es un hecho que no quedaría tal cual. El asunto es abrir el debate y empezar a elaborar una contrapropuesta”, explicó.

Para ello se convocará a especialistas nacionales e internacionales para compartir experiencias y debatir sobre el tema. “El acuerdo es que sí lo vamos a discutir, hay voluntad de diseñar juntos una nueva propuesta, juntos me refiero al propio gobierno del Distrito Federal y diputados”, dijo.

Al término de su participación, Ramón Aguirre, quien acudió a la plenaria del grupo parlamentario para explicar la iniciativa, reiteró que la propuesta no es privatizar el servicio del agua y están abiertos a la discusión.

Incluso comentó que si se quita el artículo seis de la propuesta de ley que establece la venta de agua en bloque a la iniciativa privada —que es uno de los impugnados— no se afectaría la parte medular de la propuesta, que es convertir en un órgano descentralizado al SACM para mejorar su eficiencia.

Defendió que la tarifa sea determinada por la Junta de Gobierno del organismo ya desconcentrado y aseguró que, “por supuesto, si está presidida por el jefe de Gobierno pues no se pensaría que decisiones tan importantes como es el de las tarifas se vayan a tomar sin que haya una participación y un diálogo con los diputados”. Insistió en que están abiertos a la discusión.

Endurecen postura

Diputados del PRD endurecieron sus postura con respecto a la iniciativa de ley enviada por el jefe de Gobierno a la Asamblea, pues insistieron en que se trata de la privatización del organismo encargado de la operación y suministro de agua, aun cuando acudieron a la reunión el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, y el director del SACM, Ramón Aguirre, quienes explicaron la propuesta.

Sobre el tema, Valentina Batres, legisladora local del PRD, señaló que uno de los pendientes de aclaración es el hecho de si la descentralización significa una autosuficiencia financiera, según el Programa de Agua 2020, ¿cuál será la forma de lograrlo?

La legisladora Lizbeth Rosas consideró que “la Asamblea no va a permitir de que estas facultades se le retiren y tampoco vamos a permitir que se venda a particulares el agua de la ciudad cuando no se le tiene la posibilidad de garantizar al ciudadano el agua que por derecho le corresponde.”

Pero también hay otras voces, como la del diputado local del sol azteca, quien manifestó que la descentralización del SACM no significa privatización. “La descentralización no es privatización, es una percepción equivocada; lo que se requiere es la autonomía de gestión financiera y la autosuficiencia financiera”, expuso.

La Comisión de Gobierno de la ALDF creó una comisión para abordar el tema de la descentralización desde que el gobierno capitalino envió la iniciativa de ley. Está integrada por la perredista Aleida Alavez, el petista Adolfo Orive, la panista Mariana Gómez del Campo e Israel Betanzos, del PRI.

Desarrollo urbano

Por la noche, los diputados abordaban temas en materia de desarrollo urbano entre los que se tenía previsto discutir los proyectos de Programas Delegacionales como de Álvaro Obregón y programas parciales.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/105410.html

 

Leave a reply