Absorberá Gobierno deuda de COMAPAs

Absorberá Gobierno deuda de COMAPAs

Por: Armando Castillo
Fecha:2011-06-11

El Gobierno del Estado absorberá el pago de una deuda del orden de los 146 millones de pesos que mantienen algunos organismos operadores de agua, COMAPAs, con la CONAGUA, que impiden la gestión de apoyos del programa APAZU, reveló el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez.

Algunas COMAPAS como la de Matamoros y la de Miguel Alemán ya han cubierto los adeudos que atenían con la CNA por el concepto del uso de agua, pero otros siguen con ese adeudo que el Gobierno del Estado va a absorber, pero en que este mismo año deberá de recuperar”, destacó.

Entre las COMAPAS que mantiene este adeudos dijo que se encuentran las de Reynosa que debe 64 millones de pesos, la de Río Bravo con 24, Victoria con 17 y Río Bravo con 11 millones de pesos.

“No se trata de premiar la ineficiencia, se trata de cubrir este adeudo, para que los apoyos del programa APAZU no sean detenidos, ese dinero el gobierno del estado lo va a recuperar a lo largo del año de los recurso que deben de ser canalizados a esos organismos” señaló.

El funcionario estatal dijo en conferencia en la Sala de Prensa de Palacio de Gobierno que la visión del Gobernador Egidio Torre Cantú es convertir a esos organismos en garantes del desarrollo social y económico de nuestros centros de población.

En Tamaulipas, los 27 organismos operadores de sistema de agua y saneamiento son de carácter municipal y 15 más estatales. El 97 % del agua abastecida a la población proviene de fuentes de abastecimiento superficiales y que en el estado, se cuenta aproximadamente con 900 mil tomas entre domiciliarias, comerciales e industriales.

“El 80 % del agua que se abastece por los organismos operadores es para uso domestico, el 15 % del agua se destina a uso comercial y de servicios y el 5% restante es para uso industrial”.

Comentó también que en Tamaulipas, existen ahora unas seis mil familias que viven en zonas de riesgo por inundación y que el rezago de vivienda que se tiene que construir por ahora en Tamaulipas es de unas 100 mil cada año.

“Hemos comenzado a realizar acciones de reubicación de las familias que viven en estas zonas de riesgo y que son susceptibles a ser afectadas por inundaciones, esto se inicio en Reynosa en donde en enero se reubicaron a 200 familias”.

Pero indudablemente que hay que hacer un esfuerzo mucho mas grande”, consideró, al señalar que de todas las familias que viven en zonas inundables, existen algunas que simplemente no pueden ser reubicadas ya que suman un número importante, como en el caso de Matamoros en donde cientos de familias por las mismas condiciones de la ciudad, están ubicadas en zonas que año con año sufren de este problema, “ahí, hay que buscar una súper solución, para la cual, hasta se tendría que buscar una ayuda especial del gobierno federal”, indicó.

http://laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=LOCAL&nota=74995

Leave a reply