Abuso contra usuarios; Triplica Aguas de Saltillo tarifa

Abuso contra usuarios; Triplica Aguas de Saltillo tarifa

  • Fuente: Arturo Estrada
  • 10 noviembre 2012
  • Ajusta cobros para reponer ingresos perdidos en 2010 por rotura de medidores a causa de las heladas
    • Botón de muestra. En estos recibos se puede apreciar claramente el aumento exorbitante que aplicó Agsal de un mes a otro. Foto: Vanguardia-Archivo

Saltillo.- Para hacerse de 61.5 millones de pesos anuales, Aguas de Saltillo está aplicando incrementos tarifarios por encima de lo aprobado a inicios de año por el Cabildo local.

Oficialmente, la paramunicipal no debería aplicar aumentos superiores al uno por ciento mensual, más el índice inflacionario, sin embargo, se han registrado casos en que el cobro se duplica y hasta triplica sin fundamento alguno.

Cabe advertir que la operadora justificó su necesidad por ajustar las tarifas para reponer los ingresos que se perdieron desde 2010, por descuentos que otorgó en los contratos domésticos, reconexiones de servicio, cambios de toma, contratos populares, descuentos a pensionados y por el fondo de inversión a infraestructura; como se explica en un documento enviado por Agsal a la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua del Congreso del Estado.

Un ejemplo de las alzas inexplicables ocurrió en un domicilio ubicado en la calle de Allende Sur, zona centro, donde el cobro prácticamente se triplicó de agosto a octubre, aunque el consumo fue incluso menor

En este caso, la tarifa de Agsal se modificó de manera arbitraria al pasar de interés social a comercial, sin previo aviso y sin que el domicilio en cuestión se trate de un negocio. El total pasó de 52 a 143 pesos.

El cargo directo de la tarifa de agua en agosto fue de 37.9 pesos por 10 metros cúbicos, para octubre se comenzó a facturar a 73.97; lo que trajo por consecuencia que aumente el costo del drenaje, saneamiento, IVA y de paso se comenzó a cargar el seguro del medidor.

Este no ha sido el único caso que ha llegado a esta Redacción, pero sí el más llamativo por el aumento proporcional del cobro, a pesar que se trata del mismo volumen de agua.

En enero de este año, se informó que no se modificaron las tarifas para el 56 por ciento de los usuarios, que son los que residen en colonias populares y consumen menos de 15 metros cúbicos al mes; los incrementos para el resto de tarifas van del 22 al 44 por ciento, y se aplicarán de manera gradual, hasta llegar a diciembre de 2013.

Al momento de rebasar el consumo mínimo, es decir que se pase a más de 16 metros cúbicos, ya pagarán las nuevas tarifas, que se irán incrementando en un uno por ciento al mes.

‘Ahoga’ a negocios

Isabel Echeverri

A pesar de las bajas ventas que registran los pequeños comercios en la ciudad, Aguas de Saltillo les cobra un 100 por ciento más de lo que regularmente paga una casa pequeña con tres o cuatro habitantes.

Silvia Reyes, quien tiene un negocio de pollo frito en la calle de Abasolo, mencionó que desde que abrió el local hace poco más de un año, el recibo del agua le llega por más de 120 pesos, mientras que en su casa la cuota oscila entre los 40 y 50 pesos, “y eso que es una casa bastante amplia, y pongo la lavadora, trapeo y todo”, expresó.

De la misma manera, Benjamín Romero, quien sólo utiliza el agua para su único baño y para limpiar su tienda de abarrotes en la colonia Topochico, paga 100 pesos mensuales.

“Me cobran más de 100 pesos y aquí no uso agua. Ese el problema que tengo con Aguas de Saltillo, aquí lo único que tengo es un baño, pero me cobran 135 pesos más 50 del saneamiento. Desde que lo agarró Aguas de Barcelona lo cobran así y voy y me dicen que cambie el medidor, pero me sale en 3 mil 500 el contrato”, dijo Salvador Covarrubias, dueño de un taller mecánico.

“Me lavo en una tina porque no tenemos lavabo, al mes no gasto ni un metro cúbico de agua. En las casas de enfrente les cobran 30 ó 40 pesos al mes, máximo”, agregó.

También señaló que Aguas de Saltillo se basa solamente en si hay un comercio en la fachada. “A ellos no les importa nada, puedes tener un edificio nada más con un local abajo y arriba puros departamentos y ellos siguen cobrando tarifa comercial, nunca les gana uno”, expresó mientras demostraba que en su recibo también le cobran tarifa comercial por el agua que utiliza en su casa, atrás de su taller.

Asimismo, mencionó que hay veces en las que se ha retrasado en su pago y le cobran reconexión, aunque aún no le hayan cortado el suministro.

  • Fuente: Arturo Estrada

mb

http://www.vanguardia.com.mx/abusocontrausuarios;triplicaaguasdesaltillotarifa-1414997.html

Leave a reply