Acabará el agua barata en 42 ejidos

Acabará el agua barata en 42 ejidos

24 de enero, 2012 [8:28]
Arturo Rosas H./Enrique Gómez Abundis / Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Ayuntamiento de Victoria acordó con la Comisión Municipal de Agua Potable, la instalación de medidores en todos los solares y viviendas en 42 de 44 ejidos de Victoria, con el propósito de cobrar lo justo y dejar sin efecto el pago de cuotas mínimas que van de 40 a 60 pesos, confirmó el alcalde Miguel González Salum.

Uno de los objetivos principales, expuso el Alcalde, es conocer el consumo real de agua potable en estas zonas de Victoria para  hacer un reordenamiento y el que gaste más agua, que pague su precio real.

Lo que se va a obtener como efecto, añadió, es “mucho más control sobre el consumo de agua potable y ayudar a los comités ejidales de agua que puedan cobrar a los usuarios lo justo y no se desperdicie el agua”.

Hay ejidos donde se cobra una cuota que va de 40 a 60 pesos mensuales; sin embargo, existen  zonas ejidales como en La Misión, La Libertad, La Presa, donde se cobra a 11 pesos el metro cúbico y será necesario hacer un reajuste en las tarifas para cobrar lo que actualmente cuesta llevar el vital líquido hasta esas zonas.

Dijo que cada una de las comunidades tiene su pozo de agua y son ellos mismos los que establecen el pago de las cuotas. “La Comapa instalará los medidores necesarios, para que haya bastante orden y sea bastante equitativo el reparto y el costo del agua”.

En Victoria, en su zona rural, existe una cobertura de agua potable de casi el 100 por ciento, aseguró el Presidente Municipal.

Por su parte, el gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Carlos Montelongo Terán, confirmó que cada medidor que se instale en la zona rural, tendrá un valor de 400 pesos cada uno.

El costo aparecerá en los nuevos recibos que llegarán a los domicilios de 42 ejidos de este municipio.

“Se estima una importante  inversión en la instalación o sustitución de medidores de micromedición, Comapa no puede hacerse cargo de ese costo, se puede subsidiar,  sin embargo, hay que pagarlos”.

“A parte de la instalación, se capacitará de manera gratuita a los que operen este instrumento, por lo tanto los comisariados ejidales se encargarán de la operación  una vez instalados”, explicó.

Asimismo, indicó que se encuentra realizando el estudio de campo, para conocer cuántas operaciones de este tipo se realizarán en los siguientes días.

Explicó que los integrantes de los comités ejidales de Agua Potable, serán los responsables de tomar la lectura sobre el consumo que marque el medidor.

Para ello, la Comapa capacitará a los ejidatarios para que realicen este trabajo. Actualmente, junto con estos comités, se analiza establecer el monto económico a cobrar por metro cúbico de agua.

“Se ha hecho en ocasiones anteriores, son 44 ejidos, de los cuales sólo 2 están incorporados a Victoria, que son Guadalupe Victoria y Benito Juárez, que pagan su recibo como cualquier usuario de la ciudad, pero los demás cada uno tiene su propia Comapa”, dijo.

La nueva estrategia de reordenamiento, permitirá a la Comapa atender y detectar con mayor facilidad las fugas de agua que pudieran presentarse.

http://conexiontotal.mx/2012/01/24/acabara-el-agua-barata-en-42-ejidos/

Leave a reply