Acarrean agua para el ganado

Publicado el 3 de agosto, 2014 a las 10:13 horas.    Escrito por Arely López Galicia

ganado-HATO

MATAMOROS, Tamaulipas.- Debido a la falta de lluvias y al inicio de la temporada de intenso calor, los ganaderos han comenzado el acarreo de agua por medio de “pipas” hasta sus ranchos y ejidos donde tienen su ganado.

Esto como medida para evitar las muertes por la sequía, que temen dure hasta el próximo mes de septiembre; sin embargo, es un riesgo que cada año corren, afirmó Iván Garza, ganadero de la región.

“Este año fue menor el impacto debido a que se presentaron buenas lluvias durante los meses anteriores, pero ahora desde junio que no llueve y con el inicio de la canícula debemos llevar agua hasta el ganado”, dijo.

“Algunos ejidos donde tienen pozos no acarrean mucha, pero donde no hay están llevando con ‘pipas’, sobre todo para donde hay más ganado que es hacia la zona de la playa”, agregó.

Destacó que para quienes cuentan con camiones con cisterna, tal vez el acarreo del agua de la ciudad hasta sus ranchos les pueda resultar con un costo bajo, sobre todo si no se encuentran muy alejados, porque sería menos el gasto de la gasolina.

Pero para quienes tienen que contratar “pipas” particulares, los precios que van desde los mil 200 a dos mil pesos, dependiendo de la capacidad de la cisterna y de la distancia que tengan que recorrer para llegar a su destino.

http://conexiontotal.mx/2014/08/03/acarrean-agua-para-el-ganado/

Leave a reply

Softplug.net