‘Acarrean’ agua por fuerte estiaje

‘Acarrean’ agua por fuerte estiaje

 

Silvia Mejía Elías

19 de abril, 2013 [12:34]

Tampico, Tamaulipas.- Luego de que el 80 por ciento de los bordos y abrevaderos del norte del municipio se encuentran secos, los ganaderos también están comprando el agua para evitar que sus animales mueran y enflaquen ante la fuerte sequía que se registran.

El precio por cada pipa de agua de 10 mil litros les cuesta en promedio mil pesos a los ejidatarios y les alcanzan para unos tres días en promedio, pero no tienen otra opción que “acarrear” el agua ya que no tienen de donde sacar el vital líquido.

José Luis Padrón Chavarría presidente de la Asociación Ganadera “Mártires del Agrarismo” de Altamira señaló que si hace unos meses estaban batallando por empezar a registrar los estragos de la sequía, día a día la situación se complica debido a que el pasto ahora está totalmente seco.

“Nosotros ya traemos más de 300 cabezas que ya han muerto en las comunidades de la zona norte del municipio algunas que han muerto en el campo y otras que se han visto obligados a venderlas antes de que mueran por la falta de agua y de pasto”, explicó.

El dirigente de los ganaderos y habitante del ejido La Gloria dijo que al menos en su ejido, están “acarreando” el agua porque las presas y abrevaderos ya están secos.

“Hay pipas que les dan servicio a diez productores y en mi caso en el ejido contratamos una pipa una o dos veces por semana para llenarnos unos almacenes que tenemos y con ello abastecer de agua el resto de la semana; el viaje de agua nos cuesta mil pesos y tiene en promedio 10 mil litros de agua”, dijo.

Padrón Echavarría explicó que se han tenido que organizar los productores entre ellos para pagar menos por el agua, luego de que tienen ya dos meses “acarreando” el agua semana tras semana.

Los ejidos que atraviesan la mista situación es Amalia Solórzano, El Platanito, Vicente Guerrero, Santa Juana y San Antonio entre otros.

Explicó que esperan que les lleguen los recursos federales para poder compra alimento y agua puesto que la situación se les complica con el estado de los pastos a los cuales se les suma los incendios de los pastizales algunos por las altas temperaturas y otros por descuido de los ejidatorios.

“Las presas que hay ya tienen muy poca agua, estimamos que el 80 por ciento de los bordos y de los abrevaderos ya están secos en el norte del municipio”, refirió.

http://conexiontotal.mx/2013/04/19/acarrean-agua-por-fuerte-estiaje/

Leave a reply