Acatlán, sin agua; vecinos protestan

Acatlán, sin agua; vecinos protestan

administrador

TUXTEPEC.- Ante la falta del suministro de agua potable que padecen desde hace 26 días, habitantes del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa se manifestaron ayer frente al palacio municipal.

De acuerdo a los vecinos de ese municipio, el problema surgió luego de los daños que sufrió la bomba de agua, sin que las autoridades le dieran la atención adecuada.

La desesperación, en tanto, hizo que alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Nº 75 (CBTA) y pobladores, se plantaran frente al palacio municipal para exigir la destitución de la encargada de la Comisión de Agua Potable, Paula Montalvo.

Asimismo, los inconformes demandaban la atención del presidente municipal, Adán José Maciel Sosa, pero al no hallar al munícipe, decidieron instalar el plantón.
 
No obstante, tras unas horas, el primer concejal se reunió con una comisión de manifestantes, durante la cual se acordó que será a más tardar el próximo día 21 cuando se restablezca el servicio de agua potable en todo el municipio.
 
Sanciones para quien desperdicie el agua
En tanto, en San Juan Bautista Tuxtepec, y como parte de las acciones emprendidas por las autoridades municipales para evitar el desperdicio del vital líquido, se informó de las sanciones para todas aquellas personas que sean sorprendidas haciendo mal uso del vital líquido, sobre todo en la presente temporada de estiaje.

Al respecto, la encargada del departamento de Medio Ambiente, Lorena del Pilar Ambrosio Loyo, dijo que “es común que debido a las altas temperaturas que se presentan durante esta temporada, la ciudadanía busca mantener frescas sus casas mediante el riego y el lavado de las banquetas, sin percatarse del desperdicio de agua que esto provoca”.

Por ello, apuntó, las autoridades hacen el exhorto a los tuxtepecanos a ser conscientes del ahorro del agua, y sobre todo, responsables en el uso del vital líquido evitando su derroche

Ambrosio Loyo comentó que personal de la oficina a su cargo estará recibiendo las quejas de los ciudadanos y con ello llamar advertir a quienes desperdicien el vital líquido de las sanciones a las que se pueden hacer acreedores. Las multas, precisó, pueden ir de uno a 500 salarios mínimos.

Finalmente, apuntó que las diferentes áreas del gobierno municipal trabajan de manera coordinada para regular el consumo del agua, pues cada vez es más el desabasto que se vive y por el cual se ven perjudicadas algunas colonias de este municipio.
 
Fuentes de vida convertidos en focos de infección
Actualmente los habitantes asentados en las riberas de ríos y de las agencias Santa Teresa y La Junta, tienen que suministrarse de depósitos creados por el hombre, ante el elevado nivel de contaminación.
De acuerdo a información del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), 40 por ciento del agua que llega a la ciudad proviene de la presa de Yosocuta, en tanto los 11 sistemas independientes, distribuyen a los ciudadanos el 60 por ciento restante. No obstante el líquido es cada vez menos.

http://www.tiempoenlinea.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=20&Itemid=86

Leave a reply