Acceso al agua y saneamiento, un reto para Latinoamérica, dice CAF

 

LATINOAMÉRICA AGUA

Acceso al agua y saneamiento, un reto para Latinoamérica, dice CAF

11/06/2013 – 01:33 Noticias EFE

    •  

Imprimir

Más de la cuarta parte de la población urbana de Latinoamérica recibe servicios de agua potable deficientes o simplemente carece de ellos, según un nuevo estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) divulgado en Panamá.

El trabajo, titulado "Equidad e inclusión social en América Latina: acceso universal al agua y el saneamiento", según un resumen al cual tuvo acceso Efe hoy, busca promover el debate sobre políticas públicas para atender el déficit de servicios de agua potable y saneamiento con una visión integral.

El documento fue elaborado por el expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle, los colombianos José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de su país y Evamaría Uribe, exespecialista de infraestructura del Banco Interamericano de Desarrollo; la brasileña Dilma Pena, presidenta de la compañía de saneamiento del estado de Sao Paulo, José Carrera, vicepresidente de Desarrollo Social de CAF y el venezolano Abel Mejia Betancourt, consultor en gestión de agua.

El CAF, con motivo de la presentación de este informe, reunió en Panamá a expertos que desde perspectivas diferentes reflexionaron sobre la universalización de los servicios de agua potable y saneamiento.

El vicepresidente ejecutivo del CAF, Luis Enrique Berrizbeitia, destacó que el acceso universal al agua y el saneamiento es en la actualidad un reto "importante" para una mejora "sustancial" en la calidad de vida de los latinoamericanos.

En ese sentido, la publicación del CAF detalla que la mayoría de las ciudades de la región tiene carencias significativas en cuanto a la infraestructura para drenaje de aguas de lluvia y una creciente degradación del medio ambiente.

Todo esto, según el informe, incide directamente en la protección sanitaria de las fuentes de agua, la salud humana y la calidad de vida de la población.

El estudio resalta que con una inversión equivalente al 0,3 % del producto interno bruto (PIB) regional anual, "durante 15 años", se podría alcanzar la universalización de los servicios de agua potable y alcantarillado en América Latina.

Berrizbeitia reconoció que los países han logrado avances en la provisión de servicios de agua y saneamiento en la última década, en lo que ha contribuido de manera "sustantiva" el impulso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y las inversiones de protección del ambiente.

Aun así, agregó el vicepresidente del CAF, se requiere "una visión integral que comprenda los recursos hídricos, los servicios de agua y saneamiento, el desarrollo urbano, el cuidado del medio ambiente y los efectos del cambio climático".

En el encuentro, celebrado este viernes, el ministro panameño de Economía y Finanzas, Frank De Lima, explicó el gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno Nacional para lograr la universalización de la cobertura de los servicios básicos.

Indicó que para cumplir con estos objetivos el CAF ha apoyado al Gobierno de Panamá con la financiación de proyectos que "contribuyen al desarrollo social, como lo son la modernización de acueductos municipales y el saneamiento de la Bahía de Panamá".

La intervención en la bahía beneficiará a más de 1,2 millones de habitantes de la ciudad de Panamá, con una financiación total por parte del CAF de 296 millones de dólares, según datos oficiales.

La obra responde al acelerado desarrollo urbano de la ciudad, trayendo como consecuencia el déficit en la red de alcantarillado y la contaminación de la Bahía de Panamá, ha señalado el CAF, constituido en 1970 e integrado por 18 países -16 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados.EFE

CONDICION:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%


Leer más:  Acceso al agua y saneamiento, un reto para Latinoamérica, dice CAF  http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20130611/acceso-agua-saneamiento-reto-2356499.html#VwZ1xOC9K6RdMeV7
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20130611/acceso-agua-saneamiento-reto-2356499.html

Leave a reply