ACCIÓN URGENTE.- Activistas de derechos al agua amenazados en México


ACCIÓN URGENTE

ACTIVISTAS DE DERECHOS AL AGUA AMENAZADOS EN MÉXICO

 

Activistas comunitarios de Coyotepec (estado de México) han recibido amenazas telefónicas que podrían estar relacionadas con su defensa del derecho a un acceso justo al agua. Ellos y otros miembros del grupo ecologista local al que pertenecen corren peligro de sufrir más ataques.

 

El 15 de marzo, Vicente Moreno Domínguez, activista de derechos humanos en Coyotepec (estado de México) recibió una llamada telefónica amenazadora de un hombre que no se identificó y que le dijo: “A ti y al japonés se los va a cargar la chingada”. “El japonés” es un apodo de Sergio Velázquez Morales, otro activista comunitario. Ese mismo día, Emeterio Nonato Reyna, otro activista de la misma comunidad, recibió también una llamada telefónica intimidante. Quien llamaba se identificó como “licenciado Carlos”, y dijo: “Ya dejamos por ahí muerto a alguien”. Emeterio colgó en cuanto oyó esas palabras.

 

Se ha presentado una denuncia formal con relación a ambas llamadas amenazadoras ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

 

El 5 de septiembre de 2013, Amnistía Internacional documentó un ataque contra Vicente Moreno Domínguez y otros miembros de su comunidad, quienes al parecer sufren persecución por sus actividades pacíficas en defensa del derecho a un acceso justo al agua. Después del ataque se proporcionó protección policial “intermitente” a Vicente Moreno Domínguez, pero en enero de 2014 fue suspendida. En cambio, el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas denegó la protección a Sergio Velásquez Morales basándose en que no se lo consideraba defensor de los derechos humanos. Emeterio Nonato Reyna no ha pedido protección ya que es la primera vez que recibe una amenaza.

 

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

  • pidiendo que se adopten medidas federales y estatales inmediatas, de acuerdo con los deseos de los propios afectados, para garantizar la seguridad de los activistas que defienden el acceso al agua en Coyotepec, entre ellos Vicente Moreno Domínguez y Emeterio Nonato Reyna;
  • pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre las amenazas telefónicas recibidas por Vicente Moreno Domínguez y Emeterio Nonato Reyna, incluido cualquier posible vínculo con las autoridades municipales, y que todos los responsables comparezcan ante la justicia;
  • recordando a las autoridades que tienen la obligación de proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos, e instándolos a garantizar el derecho de todos los miembros de la comunidad de Coyotepec a un acceso justo al agua.

 

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 2 de mayo de 2014 A:

 

Aquí el vínculo:

 

http://cdhzl.wordpress.com/2014/03/26/activistas-del-derecho-al-agua-amenazados-en-mexico/

Leave a reply