Acción Urgente Temacapulín en amenaza de desalojo forzoso

TE AGRADECEMOS QUE FIRMES Y NOS AYUDES A DIFUNDIR!!!

 
Para firmar, haz clic aquí
 
Con gran preocupación e indignación queremos manifestar nuestro repudio ante el abuso de poder por parte de las autoridades Estatales y Federales en contra del pueblo de Temacapulín en el Estado de Jalisco, así como la evasión al cumplimiento de los efectos de la Sentencia recaída en la Controversia Constitucional 93/2012.
 
El pasado 10 de  abril de 2014, a la más vieja usanza del PRI, a través de un comunicado de prensa, de noche y a espaldas de nuestra comunidad, el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, hizo del conocimiento la decisión de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), sobre la “inviabilidad para preservar Temacapulín aún con una cortina de 80 metros”, argumentando aspectos “técnicos” y de “seguridad. En el mismo comunicado, se señala:
 
“Luego que el dictamen emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) señaló como no viables las alternativas para mantener la cortina de la Presa El Zapotillo en 80 metros, el Gobierno de Jalisco Realizara las acciones necesarias para que Jalisco reciba el mayor beneficio de esta obra y para que los pobladores de Temacapulín sean indemnizados y reubicados conforme a derecho”.
 
Con este acto el Gobierno Estatal y Federal fue omiso en el cumplimiento de sus funciones  al  notificar indebidamente a los pobladores las razones y motivos por los cuales la CONAGUA llegó a esta determinación, con la finalidad de que los pobladores de Temacapulín puedan entablar una adecuada defensa a sus derechos individuales y colectivos. Lo anterior configura un abuso de poder y una amenaza ante un inminente desalojo y privación de sus derechos.
 
Así mismo, mediante esta decisión las autoridades responsables de llevar a cabo el proyecto de la presa El Zapotillo están incumpliendo la Sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitida el 11 de octubre de 2013, derivada de la Controversia Constitucional presentada por el Congreso del estado de Jalisco, que ordena la construcción de la presa a 80 metros de altura.
 
El perjuicio de los derechos del pueblo de Temacapulín es evidente debido a que es irracional e ilegal el hecho de que las autoridades ahora revoquen sus propias decisiones y rechacen un proyecto que habían defendido, aprobado, justificado y evaluado como viable. Cabe señalar que la Presa El Zapotillo desde el inicio fue rechazada y nunca fue aprobada por la población afectada.
Recordamos que el 24 de junio de 2005 a nombre de la CEAS y del Gobierno del Estado de Jalisco Enrique Dau Flores, actual titular de la Consejería del gobierno de Jalisco, y Carlos Hernández Solís, de la CEA, fueron quienes prometieron que los diques salvarían el poblado y son los que ahora afirman y defienden  lo contrario. (La Jornada – www.lajornadajalisco.com.mx/2014/04/11/los-diques-de-temaca-la-propuesta-que-nuncafue-viable/)
 
Rechazamos las irresponsables declaraciones de la Comisión Estatal del Agua (CEA) que con datos  incompletos y falsos argumentos pretende alarmar a la población de la Zona Metropolitana de Guadalajara sobre la “escases” del agua, para imponer el proyecto de la Presa El Zapotillo y beneficiar solo a intereses económicos.
Declaramos que a nivel internacional está documentado que  estos argumentos legitiman y los proceso de mercantilización y privatización del agua.
 
Estamos ante un ejercicio obscuro y anti democrático que pretende defender y argumentar ilegalmente el beneficio de las mayorías frente al de las minorías.
 
Reconocemos la lucha y la tenacidad del pueblo de Temacapulín, que por más de 9 años, ha demostrado no solo el derecho a ser respetados en su vida, cultura, costumbres, historia y territorio, sino que con su lucha valiente han defendido al agua de todos los que habitan Jalisco. 
 

Leave a reply

Softplug.net