Acciones de la Comisión Nacional del Agua

 


16 ene

 

Escrito por Staff Presidencia

Equipo de contenido de la Presidencia de la República

16 de enero
de 2014

La CONAGUA prevé inaugurar 21 obras de elevado beneficio social, incluyendo presas, acueductos, canales, plantas potabilizadoras, sistemas de agua potable, drenajes y plantas de tratamiento de aguas residuales; además de arrancar obras de gran calado, tales como:

  • Proyecto Monterrey 6, para incrementar la oferta de agua en esa zona metropolitana.
  • Nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable para la Ciudad de México.
  • Presa Santa María en Sinaloa, para ampliar el abasto de riego en ese estado.
  • Modernización de los sistemas de agua potable y drenaje de la ciudad de San Francisco, en Campeche.

Además de estas obras, la CONAGUA llevará a cabo diferentes acciones de política pública fundamentales para el sector. En este rubro, destacan las siguientes acciones:

  • PRIMERA: Se creará la Agencia Nacional de Huracanes y Clima Severo y se modernizará integralmente el Servicio Meteorológico Nacional. Para este último, se contempla una inversión de prácticamente 170 millones de dólares, de los cuales, 105 provendrán de un financiamiento del Banco Mundial.
  • SEGUNDA: Se habrá de acelerar la construcción de diez centros regionales para monitorear el clima, para así contar con información más precisa y oportuna.
  • TERCERA: En el marco del Día Mundial del Agua, se presentará el Programa Nacional Hídrico 2013-2018. Con él, se fortalecerá la gestión del agua; se aumentará la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones; y se incrementará el acceso a servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Además, contendrá políticas específicas que garantizarán el agua para riego, energía, industria, turismo y otras actividades económicas.
  • CUARTA: La CONAGUA, en estrecha coordinación con Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, trabajará para delimitar las zonas federales que puedan representar riesgos para la población.
  • QUINTA:  La Comisión fortalecerá sus capacidades de equipamiento y despliegue regional, para atender emergencias con mayor oportunidad en las distintas entidades federativas.

En su conjunto, estos avances darán mayor fortaleza a la CONAGUA, harán más eficiente su desempeño y, lo más importante, traerán beneficios reales a la vida cotidiana de las familias mexicanas.

http://www.presidencia.gob.mx/acciones-de-la-comision-nacional-del-agua/

Leave a reply