Acelerarán refresqueras venta de agua

 

 11.11.2013 | 12:59


Si en los últimos 10 años la venta de agua purificada ha tenido un crecimiento superior al de las carbonatadas, éste se acelerará cuando entre en vigor el nuevo Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios

Escrito por Silvia Olvera/Agencia Reforma

11.11.2013 | Economía

Monterrey, NL.- Si en los últimos 10 años la venta de agua purificada ha tenido un crecimiento superior al de las carbonatadas, éste se acelerará cuando entre en vigor el nuevo Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que será aplicado a las bebidas azucaradas.

A partir del primero de enero del 2014 la aplicación del IEPS a refrescos, jugos y otras bebidas que contengan azúcar, y esto privilegiará el alza del volumen del garrafón y de las presentaciones individuales, del portafolio de las refresqueras, de acuerdo con Alan Alanís, analista de JP Morgan.

"Debe haber una aceleración en cuanto a velocidades relativas de crecimiento de las bebidas no carbonatadas, de las cuales muchas son agua, contra refrescos y otras bebidas.

"Actualmente el consumo de bebidas totales es muy alto, pero lo que sí podemos decir es que el crecimiento de las no carbonatadas va a seguir siendo exponencialmente más rápida que el de las bebidas carbonatadas, si éstas avanzan uno, las aguas y otras no carbonatadas lo harán tres a cuatro veces más rápido", dijo.

En los últimos cuatro años la participación del volumen total de Coca Cola Femsa (KOF) y de Arca Continental (AC) ha ganado participación, de acuerdo con sus reportes financieros.

Por ejemplo, el volumen de bebidas carbonatadas de KOF fue de 80.4 por ciento, mientras que el garrafón y otras presentaciones de agua purificada sumó el 14.2 por ciento.

Para el 2012 las bebidas gaseosas redujeron su participación al 71.1 por ciento, en tanto que todo el portafolio de agua purificada representó el 24 por ciento.

Esto no significa que las ventas de refrescos vayan a la baja, precisó un analista, siguen creciendo, pero proporcionalmente hablando el agua gana terreno en los portafolios de las refresqueras.

"Aunque el ritmo de crecimiento de las no carbonatadas y del agua es mayor que el de refrescos, los refrescos siguen siendo para Arca Continental el 77 por ciento de su volumen.

"En conclusión, al consumidor le sigue gustando la Coca-Cola", señaló un analista.

Pero además el portafolio de las refresqueras sigue creciendo con más variedades como jugos, tés, lácteos y energizantes.

En el caso de KOF, este segmento de las no carbonatadas, en el volumen de ventas en el 2010 fue de 119 millones de cajas unidad en México y al cierre del 2012 alcanzó las 167 millones de cajas unidad, un incremento del 40 por ciento.

Alanís precisó que las compañías ya diseñan estrategias de presentaciones y de impulso a aquellos productos que no vayan a ser gravados con un peso de IEPS por cada litro de producto.

http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/213095-aceleraran-refresqueras-venta-de-agua/

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