Acepta Ebrard discutir agua con diputados

Acepta Ebrard discutir agua con diputados

Reforma, ciudad/ 11 Marzo, 2011
Ernesto Osorio

El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, acordó con legisladores locales del PRD, sostener hoy una reunión para discutir su propuesta de descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Ayer una comisión de diputados de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del DF se reunieron ayer con el Mandatario capitalino, en sus oficinas del Zócalo, donde los perredistas le expusieron las conclusiones de su encerrona del pasado fin de semana en Valle de Bravo, donde delinearon su agenda del periodo ordinario que inicia el martes próximo.

Sin embargo, en el tema del agua y la iniciativa enviada por el Ejecutivo a los legisladores, mostraron posturas encontradas, por lo que se acordó reunirse nuevamente para abordar únicamente el tema de la iniciativa de Ebrard que plantea la venta de agua en bloque, la eliminación de facultades de la ALDF para resolver tarifas y la descentralización del Sistema de Aguas.

"Fue un planteamiento que hicimos nosotros de cómo preservar el agua como un derecho, lo mismo que hemos insistido desde que conocimos la propuesta de Gobierno.

"Él (Ebrard) nos planteó sus puntos de vista sobre la necesidad de mejorar este servicio y nos propuso volvernos a reunir mañana (hoy) para comentar este asunto en particular, no hubo mayor discusión", aseveró la Secretaria de la Comisión de Gobierno, Aleida Alavez.

Entre los temas que el Jefe de Gobierno palomeó a los Diputados perredistas, destacan los de revisar la Norma 26 que rige la protección de los espacios patrimoniales para blindarlos de cualquier construcción inmobiliaria, la nueva Ley indígena, reformas a la Ley del Tribunal de lo Contencioso.

Además de las reformas al Código Penal para penalizar con mayor rigor el secuestro, el servicio profesional de carrera, el presupuesto participativo de los Comités Vecinales y un sistema de protección integral de los programas sociales que tiene el Gobierno del Distrito Federal, y la suficiencia presupuestal para todo lo que implique la distribución de recursos para la Ciudad.

Otros comentarios que se hicieron durante la reunión, fueron referentes a la conveniencia de revisar leyes como la de Transparencia, el Código Electoral y la publicación de una Norma para la protección de Mercados Públicos y Concentraciones, la cual impediría la competencia desleal de las tiendas de conveniencias o bodegas con estos centros de abasto.

El encuentro de ayer fue encabezado por Marcelo Ebrard, la presidenta de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Alejandra Barrales, además de 19 de los 34 diputados perredistas.

Ponen ojo a líquido embotellado

Ernesto Osorio y Oscar del Valle

La diputada local Karen Quiroga pidió que la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad incluya la regulación de empresas privadas que comercializan el líquido de forma embotellada.

La legisladora aseguró que las comercializadoras operan bajo parámetros desconocidos, sobre todo en el uso, destino y desperdicio que tienen del líquido.

"La regulación va en saber cuánto consumen, de dónde sacan el agua, la calidad del agua, cuánto están pagando, el tratamiento que le están dando, en cuánto la venden. Te vende un litro en 10 pesos, es totalmente fuera de control", argumentó.

Adelantó que en las próximas reuniones en las que se estudiará la iniciativa que envió a la ALDF el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, pondrá el tema sobre la mesa para que sea analizado y discutido.

Sobre el tema, la también legisladora Aleida Alavez, aseveró que antes de abordarse la regulación del agua embotellada, debería conocerse una iniciativa concreta.

 

Leave a reply