Acepta gobierno de Jalisco recomendación de CEDHJ por El Zapotillo

Acepta gobierno de Jalisco recomendación de CEDHJ por El Zapotillo

Había sido rechazada por la anterior administración panista.

Mauricio Ferrer, corresponsal
Publicado: 06/06/2013 12:31

Guadalajara, Jal. El gobierno de Jalisco aceptó la recomendación 35 emitida en 2009 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), que en ese año fue rechazada por la última administración panista, la de Emilio González Márquez, y que entre otras cosas, exigía a las autoridades suspender la construcción de la presa El Zapotillo, en la región Altos de la entidad.

En el oficio 393/2013 enviado a la CEDHJ, firmado por el gobernador, el priista Aristóteles Sandoval Díaz y el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, el poder Ejecutivo de Jalisco se comprometió a cumplir con los 18 puntos que el organismo enlistó en su recomendación de hace cuatro años.

De los 18 puntos que abarca la recomendación, destaca el primero: "se suspenda de inmediato cualquier movimiento de tierra, nivelación, compactación y desmonte en el sitio en el cual se pretende construir la presa El Zapotillo, en tanto se cumplen las condiciones a que hacen referencia las recomendaciones que integran el presente documento".

La recomendación 35/2009 fue emitida tras acreditarse la violación del derecho a la legalidad y la seguridad jurídica, a la propiedad, a la vivienda, a la conservación del medio ambiente, al patrimonio común de la humanidad, al desarrollo y a la salud en perjuicio de los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

En el documento, la CEDHJ planteó la necesidad de nuevos estudios que permitan considerar nuevas fuentes de abastecimiento de agua –el proyecto de la presa El Zapotillo se gestó durante el sexenio del presidente panista Vicente Fox, para llevar agua a la zona metropolitana de Guadalajara y a León, en Guanajuato.

En su reconsideración, el gobierno de Jalisco informó a Derechos Humanos que "analiza la viabilidad y pertinencia" de iniciar un programa en la cuenca hidrológica del río Verde Grande, como una alternativa de fuente de agua.

"Por otra parte, se comprometieron a proporcionar la información suficiente que permita prever que en la ejecución de acciones no se afecte el medio ambiente; asimismo, en la construcción de obras de infraestructura se practicarán los estudios de impacto ambiental y, en caso necesario, se evaluará el impacto a la salud de los habitantes", detalló la CEDHJ a través de un comunicado.

El organismo defensor describió que las autoridades estatales informaron que se han establecido mesas de trabajo con los habitantes, organismos civiles y expertos, y que en cuanto a la reparación de daños –como lo marca la recomendación–, acudirán a escuchar las propuestas de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, poblaciones que se inundarían si El Zapotillo se concreta.

"Desde luego (que puede suspenderse la presa) porque se pueden tener otras alternativas. Desde luego que ese punto de la suspensión de las obras que es el primer punto recomendatorio del total de 18, que el gobierno del Estado acepta en lo que corresponde a su competencia. Hay que recordar que ahí también está de por medio otra competencia que es de naturaleza federal", expresó hoy el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

De visita en Jalisco, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld dijo que no le corresponde a él tomar una decisión sobre el futuro de la presa, sino a un comité técnico conformado por el gobierno estatal y los afectados.

"Ojalá la decisión fuera del director de la Comisión Nacional del Agua, es de un grupo Intersecretarial e interdisciplinario que tomará el beneficio de una cosa. Lo más importante es que Jalisco tenga agua y vamos a encontrar la decisión que garantice eso, todo lo demás que no garantice que tenga agua a Jalisco, no es tema eminentemente de posibilidad", declaró.

Hasta hace cinco días, la presa El Zapotillo registraba un avance de construcción de un 65 por ciento.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/06/06/123154693-acepta-gobierno-de-jalisco-recomendacion-de-la-cedhj-por-el-zapotillo

 

Leave a reply