Acepta Poder Judicial demanda de amparo del CDPHCAP contra la privatización del agua – Puebla


La Jornada de Oriente | Viernes 1 de noviembre de 2013.

El Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla (CDPHCAP) logró que el Poder Judicial admitiera la demanda de juicio de amparo para combatir la entrega a la iniciativa privada de organismos municipales que brindan el servicio de agua potable en Puebla.

En contraste, los 3 mil juicios de garantías individuales promovidos a título personal por ciudadanos con la misma causa fueron rechazados.

Esta semana, al ex secretario de Gobernación estatal, Carlos Manuel Meza Viveros, se le preguntó su opinión sobre el juicio de garantías que pretende evitar la privatización del líquido.

“En el tema constitucional, el juez de control tendrá que ejercer el Principio de Ponderación, es decir, dilucidar entre el beneficio público y el beneficio particular”, advirtió. Y añadió: “Existe la Ley de los Servicios Públicos y Privados que le da apertura a los particulares en México en áreas que eran estratégicas del país: en hidrocarburos, el gas, etcétera. Esa ley, desde mi punto de vista, es lesiva a los intereses de este país. Viene una iniciativa de reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales que trae como consecuencia precisamente la entrega total, que no se logró con Calderón y no se logró con Fox, pero que parece estarse logrando con el PRIAN y Peña Nieto.

“Yo sigo sintiéndome priista, pero priista de los estatutos, priista de los principios, de las causas populares, de la defensa de lo que es la soberanía nacional. Entonces, desde mi particular punto de vista, estos amparos que se van a promover van a generar una trapisonda, un embrollo, una dicotomía. Por un lado el decir ʻtiene razón el particularʼ y por el otro lado tiene razón el Estado, entonces, tendría uno que meterse un poco en la cabeza del juzgador. Pero si usted me pregunta qué haría si fuera juzgador, yo me definiría por el beneficio colectivo”.

–¿Es decir, no se apostaría por la privatización? –se le preguntó.

–Por supuesto que me opongo a la privatización. Yo estoy en contra de la privatización –aseveró.

El pasado 5 de septiembre el gobernador Rafael Moreno Valle presentó al Congreso del estado una iniciativa de reforma, la cual le fue aprobada y le permite a los ayuntamientos y al Poder Ejecutivo estatal concesionar el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, que actualmente brindan los municipios u organismos operadores, para cederlo a particulares.

Además, propuso eliminar la facultad que tiene el Poder Legislativo de autorizar la Estructura Tarifaria para el cobro de derechos, productos y contribuciones, en caso de que los prestadores del servicio tengan a su cargo dos o más municipios.

En la iniciativa también se determina que los adeudos de los usuarios serán considerados “créditos fiscales”, lo que permitiría a la autoridad emprender un proceso judicial contra los morosos que podría derivar en la imposición de sanciones por la comisión de un delito fiscal.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2013/11/01/acepta-poder-judicial-demanda-de-amparo-del-cdphcap-contra-la-privatizacion-del-agua/

 

Leave a reply