Aceptan Recomendación por Wirikuta

Aceptan Recomendación por Wirikuta

22 de octubre de 2012 22:44

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aceptó las recomendaciones que son de su competencia en la Recomendación 056/2012, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la evaluación y remediación de la contaminación de los cuerpos de agua de Wirikuta en San Luis Potosí.

La Conagua informó en un boletín sobre la aceptación de la recomendación emitida el 28 de septiembre pasado en la que la CNDH estableció como necesarias cinco acciones puntuales en referencia a la contaminación de cuerpos de agua por parte de empresas mineras en la zona de Wirikuta.

"Se girarán instrucciones para establecer una red de monitoreo de la calidad del agua del acuífero Vanegas-Catorce, así como para inspeccionar, vigilar y monitorear los cuerpos de agua de jurisdicción federal, ubicados en Wirikuta", informó la Conagua.

Además la dependencia refirió que estudiará, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la aplicación de las normas oficiales mexicanas para valorar si existe daño ambiental y que tomará en cuenta la posible elaboración de un programa de visitas de inspección a los ayuntamientos de los municipios que integran Wirikuta para determinar la existencia de irregularidades relativas a las descargas de aguas negras y su saneamiento.

La dependencia dirigida por José Luis Luege Tamargo, quien en los últimos meses se ha visto en envuelto en un intercambio de acusaciones con el titular de la CNDH, se comprometió a colaborar ampliamente con la Comisión dirigida por el Ombudsman Raúl Plascencia en el trámite de la queja que promueva ante el Órgano Interno de Control de la Conagua.

"La Conagua reitera su compromiso de mantener y promover el respecto irrestricto a los derechos humanos y de contribuir a la conservación y la recuperación de los cuerpos de agua mexicanos, para que toda la población cuente con agua para las necesidades básicas, sin comprometer los recursos suficientes para las futuras generaciones", concluyó la dependencia en el boletín.

Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/aceptan-recomendacion-por-wirikuta,c52cfec13298a310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

Leave a reply