ACTIVIDADES QUE SE LLEVARÁN A CABO EN EL DF

C O N V O C A T O R I A

A LAS ACTIVIDADES QUE SE LLEVARÁN A CABO EN EL DF

EL 10 DE NOVIEMBRE DE 2010

 EN EL MARCO DE LA

Jornada Nacional e Internacional por la CANCELACIÓN de la Presa el Zapotillo.

·        El gobierno mexicano ha comenzado a construir de manera ilegal, una cortina de 105 metros de altura de la Represa El Zapotillo , en Los Altos de Jalisco, México. La presa de  almacenamiento de agua y trasvase del Río Verde, es impulsada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para favorecer los intereses particulares de empresas en las Ciudades de León y Guadalajara, sin contar con los permisos de impacto ambiental, patrimonio cultural y uso de suelo correspondientes y sin haber obtenido el consentimiento libre e informado de los afectados.

 ·        Esta infraestructura hidráulica traerá como consecuencia la inundación desaparición de 3 comunidades: Temacapulín, Acasico y Palmarejo, afectando de manera directa 1,000 habitantes y de manera indirecta 15,000, inundando más de 4,816 hectáreas de tierra fértil de las que dependen la vida y cultura de los pueblos de la región, así como el patrimonio cultural y natural de toda la humanidad, siendo un pueblos históricos que habitan desde el siglo VI.

 ·        La respuesta del Estado Mexicano a las acciones legales, políticas y de movilización de las comunidades opositoras a la Presa El Zapotillo , ha sido el desprecio y la imposición, burlándose de sus derechos y de los argumentos técnicos, científicos, legales, sociales, psicosociales, ambientales e históricos que el movimiento ha expresado en distintos foros e instancias y que deberían traer como consecuencia la cancelación definitiva del proyecto por su inviabilidad técnica, social y ambiental.

 ·        Varios integrantes de los pueblos, periodistas y defensores de derechos humanos, han sido amenazados en su vida, integridad personal y trabajo, criminalizando con ello, la protesta social y pacífica de las comunidades.

 Es por ello que como pueblos afectados por la construcción de la Represa El Zapotillo y ante la URGENCIA DE PARAR LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN, convocamos a todas las organizaciones nacionales, internacionales, movimientos y ciudadanía a participar el próximo MIÉRCOLES 10 DE NOVIEMBRE DE 2010 en la Jornada Nacional e Internacional por la cancelación de la Presa El Zapotillo.

 

La cita es a las 10.00 de la mañana del 10 de noviembre para protestar frente a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua ubicada en Insurgentes Sur n. 2416, Col. Copilco El Bajo, delegación Coyoacán, México DF y entregar una carta al representante regional de la CONAGUA, exigiendo la cancelación de la presa El Zapotillo.

Invitamos a las organizaciones sociales , los periodistas, estudiantes y ciudadanos de a pie a acompañarnos en esta actividad.

Les pedimos además de tomarse una foto en un lugar emblemático de la ciudad, con una pancarta que diga “Los ojos del mundo están puestos en Temaca” y d enviarla a  noalzapotillo@gmail.com y salvemostemaca@hotmail.com.

Ese mismo día nuestros/as compañeros/as internacionales nos apoyarán con actividades frente a  la embajada mexicana de sus países solicitando reuniones con los/as embajadores para entregar una carta dirigida al gobierno mexicano, exigiendo la cancelación definitiva de la presa El Zapotillo.

 

¡¡Los ojos del mundo están puestos en Temaca!!

¡¡Temacapulín, estamos contigo!!

 

Noé Pineda Arredondo

 

Coalición Internacional para el Hábitat,

 

Oficina Regional para América Latina

 

Tacuba 53, 1er. Piso –

 

Colonia Centro – 06000 México D.F.

 

comunicacionhic_al@yahoo.es

 

Tel: 55121586

 

Skype: noe.pineda.arredondo

 

http://www.hic-al.org

Leave a reply

Softplug.net