Acuacultores trabajan sin permiso de CNA para uso de agua

Acuacultores trabajan sin permiso de CNA para uso de agua

Cd. y Región • 18 Mayo 2013 – 5:49pm — Imelda Torres

Jefe de oficina local de Sagarpa – Conapesca dice que permisos son muy caros, por lo que productores piden subsidio y apoyo para los estudios de impacto ambiental.

  •  

José Manuel Mtz Castro.

Ciudad Valles • Casi el 100 por ciento de productores que se dedican a la actividad pesquera en la región Huasteca lo hacen sin los permisos correspondientes para usar las aguas nacionales.

El jefe de la oficina local de Sagarpa – Conapesca, José Manuel Martínez Castro señaló que ya se iniciaron reuniones con ellos para agilizar los trámites con el fin de regularizarlos.

“El 99 por ciento de las granjas acuícolas son irregulares porque solo una tiene el permiso de uso de agua para acuacultura, el resto lo tienen pero para actividades agrícolas o agropecuarias y lo que pasa es que los costos son caros porque se los cobran como si fueran de servicios o industriales.

Ya se están organizando para solicitar a los diputados se haga un cambio de normatividad, pues la actividad es una de las que prácticamente no contaminan y que además produce alimento de muy buena calidad y ahorita es una prioridad la producción de alimentos para el combate de la desnutrición y la pobreza”, señaló.

Refirió que el costo aproximado es de tres pesos por cada metro cúbico de agua para extracción, más otra cantidad cuando sale de los estanques.

Lo primero que deben hacer los productores es presentar el estudio de impacto ambiental que también tiene un costo elevado por lo que también están buscando respaldo en ese sentido.

“Hay la cantidad y la calidad para producir a nivel mundial, pero lo que falta es precisamente que se regulen. Nosotros en lo que podemos apoyarlos es en capacitarlos y en algunos trámites”, expresó.

En la región son alrededor de 250 las familias dedicadas a la actividad que cada año registra incremento en la producción de aproximadamente 20 por ciento.

http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/edb9c93bd8928c14427dc1abc888164e

Leave a reply