Acueducto II recibió fondos para análisis de viabilidad: Conagua

Acueducto II recibió fondos para análisis de viabilidad: Conagua

       

Según la Conagua las condiciones en que se encuentra el primer Acueducto, impiden que se extraiga la totalidad del agua. ARCHIVO

  • La negativa para construir el nuevo Acueducto sí afectaría a Conagua

El delegado de la Comisión en Jalisco dice que fueron entre 16 y 18 MDP provenientes de Banobras

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2012).- El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) recibió entre 16 y 18 millones de pesos del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) para que iniciara los análisis de viabilidad del segundo Acueducto Chapala-Guadalajara.

Raúl Antonio Iglesias Benítez, delegado en Jalisco de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), confirma que el fondo para financiamiento fue solicitado a Banobras, tanto por el Gobierno del Estado como por el organismo operador metropolitano. El monto se destinó a la realización del proyecto ejecutivo, estatus que a la fecha guarda el nuevo ducto.

“Todavía le falta mucho camino a recorrer a el segundo acueducto”.  

La determinación del gobernador electo, Aristóteles Sandoval, de dar marcha atrás a esta iniciativa, haría infructuoso el gasto ya realizado por Banobras, aunque de igual manera el numerario se entregó a la paramunicipal a través de un programa a fondo perdido.

Esta negativa a la continuidad del Acueducto II, refiere Iglesias Benítez, “sí afecta” a la Conagua toda vez que el objetivo de esa instancia es procurar el acceso de agua potable, saneamiento y alcantarillado a la totalidad de la población… meta que no se ha alcanzado.

Sin embargo, precisa que la última palabra en este tema no recaerá en el próximo líder del Ejecutivo estatal, sino en el Consejo de Administración del SIAPA, cuya representación estará integrada por los alcaldes priistas Ramiro Hernández, Héctor Robles, Alfredo Barba y Jorge Arana, de acuerdo con los resultados electorales.

Ellos, como sucedió cuando el consejo estaba integrado por los presidentes municipales Aristóteles Sandoval, Héctor Vielma, Miguel Castro y Antonio Mateos, tendrán mayoría para tomar decisiones en el seno del órgano de mayor jerarquía al interior del organismo.

“Los que pueden definir si vamos adelante o no es el propio organismo operador, porque es quien hace las solicitudes de todo esto. Si ellos creen prudente no hacer el segundo acueducto, nosotros (Conagua) lo respetamos”.

 SIAPA no extrae el 100% de concesión; descartan “castigar” al organismo

Las condiciones en que se encuentra el primer tramo del Acueducto Chapala-Guadalajara, que opera desde el año 1991, impiden que éste extraiga la totalidad del agua concesionada por la Conagua, (240 millones de metros cúbicos al año, mm3).

A decir de Raúl Antonio Iglesias Benítez, en años donde las lluvias son ausentes, como el pasado, el SIAPA logra extraer cerca de 200 mm3; sin embargo, por lo regular la cifra se encuentra en el rango de 170 y 180.

Esto, dijo, tomando en cuenta que se extrae tanto del Acueducto, como de la conducción antigua: el canal de Atequiza.

Pese a esto, la dependencia federal rehúsa reprender al organismo y retirarle la concesión. La razón: desde hace años, ha disminuido la brecha de consumo por habitante al día, que en años previos era de 300 litros por persona, y que ahora llega a 200 en promedio.

“Si están incrementando su eficiencia, no les voy a dar un coscorrón; lo que buscamos es cómo asegurar el futuro (hídrico) de una ciudad”.

De acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, si en un lapso de dos años el usuario no extrae el 100% de la concesión permitida, ésta se le retira o reduce. El caso no será igual con SIAPA, pues se trata de cuatro millones de usuarios, y el servicio “se ha optimizado”.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

CRÉDITOS:Informador Redacción / PABA Jul-11 18:00 hrs

http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/389260/6/acueducto-ii-recibio-fondos-para-analisis-de-viabilidad-conagua.htm

Leave a reply