Acuerda Conagua proyectos con tribu Yaqui


febrero 11, 2014 Portada

Con el propósito de consolidar la participación entre los usuarios y la dependencia, así como detallar proyectos y programas en materia de infraestructura hidroagrícola, el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instaló una mesa técnica con integrantes de las comunidades Yaquis en la Comisaría de Vícam.

 Al frente de la mesa técnica, el Ingeniero César Lagarda Lagarda, Director General del Organismo de Cuenca Noroeste, aseveró que por instrucciones del Director General de la dependencia a nivel nacional, Doctor David Korenfeld, la Conagua está en la mejor disposición de trabajar en conjunto con la tribu Yaqui. Expuso que entre los acuerdos  que se establecieron por parte del personal de la institución y los miembros de las comunidades yaquis, destaca el compromiso de trabajar en los preparativos para la transferencia del Distrito de Riego 018 a la Tribu Yaqui.

 Explicó que en materia hidroagrícola se contempla una inversión superior a los 40 millones de pesos en revestimiento de canales, drenes, ramales, desmontes, rectificación de secciones, rastreo de caminos, entre otros, englobados dentro del programa K141 para la rehabilitación y modernización del Distrito de Riego 018 (Colonias Yaquis).

 Representantes Yaquis solicitaron a la Conagua las causas de ensalitramiento de algunas tierras de cultivo, también pidieron trabajar en conjunto con la Dependencia Federal para resolver la problemática que está afectando miles de tierras de cultivo.

 En respuesta a dichas peticiones, César Lagarda, anunció la inversión del entubamiento de un dren para este año, además de otros proyectos benéficos para los cultivos. Asimismo, en materia de agua potable y saneamiento, el funcionario federal destacó que se tienen obras para mejorar la calidad y cantidad de agua potable; tomándola de la Presa Álvaro Obregón, así como la rehabilitación de redes y reutilización de aguas tratadas.

 Durante la reunión, la Coordinación de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de la Conagua, informó que harán gestiones dentro del Programa de Empleo Temporal para incluir a cada pueblo de las Comunidades Yaquis de forma permanente, teniendo lo anterior una inversión superior a los 2 millones 400 mil pesos.

 En ese sentido, la Dirección Técnica del OCNO, en materia de aguas subterráneas dio a conocer el estudio técnico justificativo del acuífero del territorio de la Tribu Yaqui, con el propósito de que dicho acuífero quede dentro de la región para uso de pozos. Seguido de esa mención, la dirección explicó además que se instalarán cuatro estaciones meteorológicas.

 Por parte de la comunidad Yaqui estuvieron presentes Juan Domingo Molina, Javier Heredia, Tomás Rojo, Comisionados de Vícam y Miguel Angel Cota, Comisionado de Cócorit, así como representantes de Loma de Guamúchil, Pótam y Bácum.

http://www.ehui.com/2014/02/11/acuerda-conagua-proyectos-con-tribu-yaqui

 

Leave a reply