Acuerdan acelerar las obligaciones por agua

Internacional    

 Acuerdan acelerar las obligaciones por agua

Por: Notimex, Miércoles, 14 de Marzo de 2012

 

Los ministros y jefes de delegaciones de 130 países acordaron acelerar sus obligaciones en materia de agua.

Marsella, Francia.- Los ministros y jefes de delegaciones de 130 países acordaron acelerar sus obligaciones en materia de agua, a partir de los avances logrados y para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015 y más allá.

La Declaración Ministerial del VI Foro Mundial del Agua emitida este martes tras dos días de participaciones del segmento de alto nivel del evento, que se realiza del 12 al 17 de marzo en esta ciudad del sur de Francia, resume los compromisos de los países en esta cita.

Además de tener como prioridad cada apartado que se debate en este foro, los ministros enfocaron su mirada a la Cumbre de Río + 20 en Brasil en junio próximo, donde se quiere destacar los compromisos del agua como elemento del desarrollo sustentable.

En el texto de 32 puntos, los ministros reiteran su interés por lograr los objetivos en materia de acceso al agua potable y saneamiento para todos, que inciden en el bienestar y la salud, principalmente de los más vulnerables.

Asimismo, en los compromisos destaca el interés por la mejora de las aguas residuales, la interrelación entre seguridad del agua, energía y el buen funcionamiento de los ecosistemas relacionados con el agua, a fin de aprovechar las sinergias.

En esta cita de Marsella que tiene como lema "La hora de las soluciones", los ministros se comprometen a evitar las consecuencias adversas en todos los sectores (adaptación al cambio climático) como base para un crecimiento sostenible y la creación de empleos.

"La incorporación del agua en todas las dimensiones económicas, sociales y ambientales en un marco de gobernanza, financiamiento y cooperación, teniendo en cuenta los avances ya logrados y hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015 y más allá", según el texto.

El segmento de alto nivel acordó que para ampliar el acceso al agua se tiene la intención de centrar los esfuerzos en la planificación local y nacional, la coordinación de políticas, el financiamiento adecuado y la participación de todas las partes interesadas.

Otros compromisos son evitar la contaminación del agua, asegurar el acceso de agua de calidad y mantener los ecosistemas, y para ello promover una visión compartida de la gestión urbana, rural, industrial y agrícola en legislaciones nacionales.

"El agua tiene un papel fundamental en todos los sistemas ambientales, sociales y económicos, y por tanto debe ser reconocido como tal en el desarrollo económico en relación con sus beneficios sociales y ambientales", precisó el documento.

"El aporte del agua a las políticas hacia una economía verde se debe promover de manera que conduzca a la erradicación de la pobreza, el crecimiento y la creación de empleos, la preservación de los ecosistemas y la lucha contra el cambio climático", destacó.

Entre los compromisos sobresale el interés por mejorar la interrelación entre agua, alimentos y energía, en la toma de decisiones y en la gestión sostenible de recursos escasos.

"Tenemos la intención de garantizar que las políticas de agua y la seguridad alimentaria para satisfacer las necesidades de los más vulnerables, las comunidades locales, los pequeños agricultores, las mujeres y los indígenas", agregó en uno de sus apartados.

Impulsarán agenda de México

Marsella, Francia.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acordaron impulsar la Agenda del Agua 2030 de México, para responder a los desafíos en materia hídrica.

En un acto en el VI Foro Mundial del Agua que se realiza en el Palacio de Congresos y Convenciones del 12 l 17 de marzo en este puerto del sur de Francia, el titular de Conagua, José Luis Luege, y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, firmaron el convenio.

En la ceremonia en el Pabellón de México en este foro, el representante del gobierno mexicano indicó que este acuerdo "permite dar seguimiento y eficacia a la Agenda del Agua 2030, más allá de los cambios de gobierno y a la vez tener las visiones de los estados integrada".

Recalcó que cuando la OCDE acepta participar en este tipo de acuerdos, es que lo hará de la vigilancia y el seguimiento que se quiere para la estrategia nacional mexicana en materia hídrica.

Luege destacó que la firma del acuerdo forma también parte de una amplia participación de México en el VI Foro Mundial, donde copreside la mesa de "Agua y adaptación al cambio climático" en la que ha resaltado la necesidad de incidir en el objetivo de uso eficiente del agua.

Recordó que el diagnóstico del gobierno mexicano sobre uso del agua precisa que el cambio climático tendrá un efecto en que haya menos agua y más sequía y en algunas zonas más inundaciones, por lo que se coincide en promover esa meta de eficiencia.

Por su parte, Gurría indicó que la OCDE está impresionada por la decisión de Conagua de elaborar una hoja de ruta y monitorearla en coordinación con los principales actores a nivel local, regional y nacional.

"El plan de acción propuesto para responder a los desafíos del agua en México durante las próximas dos décadas es un elemento esencial para la creación de una economía más fuerte, más limpia y más justa", manifestó.

Expuso que la gestión del agua en México tiene grandes desafíos y mucho que mejorar en el suministro para consumo humano, las industrias y el riego, además de frenar la degradación de las cuencas, ríos, lagos y playas.

El ex secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público (1998-2000) dijo que la OCDE trabajará con Conagua en el arranque, desarrollo e implementación de la Agenda, pues apoyar a los países miembros es uno de los objetivos de la organización.

Agregó que se mantendrá la colaboración para que México se nutra de las experiencias de otros países de la OCDE y a la vez que la de México la conozcan los demás, para así proveer de análisis, datos, comparaciones y recomendaciones a favor de la Agenda.

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=569861

Leave a reply