Acuerdan México y EU reducir extracción de agua en Presa Internacional

Acuerdan México y EU reducir extracción de agua en Presa Internacional

La reducción de 200 metros cúbicos en la presa Falcón, ubicada en los límites de Tamaulipas y Texas, pretende armonizar los incrementos programados por la Conagua en las extracciones de las presas El Cuchillo y Marte R. Gómez.

Mié, 28/07/2010 – 15:04

México.- Autoridades de agua de Estados Unidos y México acordaron reducir durante dos días los niveles de extracción de aguas de la Presa Internacional Falcón, a fin de garantizar su nivel de conservación.

Para ello, la Sección Mexicana de la Comisión Nacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (CILA) y la Conagua determinaron que a partir de la noche de ayer y de este miércoles el nivel de extracción se reduzca a mil 600 y mil 500 metros cúbicos por segundo.

Normalmente, detallaron las dependencias en un comunicado, la presa ubicada en los límites de Tamaulipas y Texas mantiene un nivel de extracción de mil 700 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, con esta medida se reducirá hasta en 200 metros cúbicos la extracción del líquido del depósito.

Con esta medida se pretende armonizar los incrementos programados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en las extracciones de las presas El Cuchillo y Marte R. Gómez.

Ello, a fin de mantener el flujo que actualmente tiene el Bajo Río Bravo y evitar daños en los bordos de protección del río. De igual forma, la CILA se mantiene pendiente de la correcta operación del sistema hidráulico del Río Bravo.

Notimex

http://www.milenio.com/node/497090

 

Leave a reply