Acuerdan pueblos de Tecoanapa y el gobierno reactivar obra de agua

Conagua y Capaseg estudiarán el río La Vainilla como opción alterna, pactan

Acuerdan pueblos de Tecoanapa y el gobierno reactivar obra de agua

En la reunión con Humberto Salgado y Víctor Aguirre no se precisa cuándo se retomará el proyecto

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 16 de octubre. Tras ocho horas de diálogo habitantes de la cabecera municipal de Tecoanapa y comuneros de Tepintepec, Mecatepec, El Guayabo, El Carrizo, Barrio Nuevo y San Francisco, que mantienen un conflicto por el agua potable, acordaron con el gobierno del estado reactivar la obra del sistema múltiple de agua potable y que la Conagua y Capaseg hagan estudios en el río de La Vainilla, para que de ser apto dicho afluente, los cinco pueblos se conecten a esa red.

La minuta fue firmada por los representantes de cada pueblo así como de la cabecera municipal de Tecoanapa, las autoridades del estado y la Coddehum y la Redgroac.

Desde las 12 del día, el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez y el subsecretario de Asuntos Políticos, Víctor Aguirre Alcaide, se reunieron con los comuneros de los cinco pueblos de la parte baja de Tecoanapa quienes desde hace varios años exigen la terminación de la obra de introducción de agua potable.

Sin embargo, tras varias horas de diálogo, las partes en conflicto no llegaban a acuerdos, “pues la parte opositora se niega a que nos den agua a nuestras comunidades”, reprochó el asesor del Consejo de los cinco pueblos de Tecoanapa, Prócoro Valente Gil.

A las 7:30 de la noche se estaba redactando una minuta de acuerdos, en la que se prevé la terminación de la conclusión del sistema múltiple agua potable, aunque no se informa cuándo se reiniciaría la obra.

Además se van a hacer unos estudios por parte de la Conagua y Capaseg en el río de La Vainilla, ubicado en la comunidad de Xalpatláhuac para saber qué tan viable es conectar a los cinco pueblos a esa red y si se determina que el agua es apta para el consumo humano, que no es agua contaminada y que es suficiente para abastecer a los cinco pueblos de Tecoanapa, los comuneros aceptarían conectarse a esa red de agua.

Hasta hace unos meses, los habitantes de los cinco pueblos estaban en contra de tomar agua del río de La Vainilla, pues a decir de los comuneros, es agua contaminada.

Sin embargo, dijo Valente Gil que si los estudios que se hagan muestran lo contrario, no habría problema de tomar de esa agua.

“Nosotros lo que queremos es agua, de dónde sea, si es de Las Cazuelas o de La Vainilla, pero que nos den agua”, manifestó.

Pero, dijo, en la minuta no se especifica cuándo se harán dichos estudios, “el gobierno va a determinar cuándo es posible hacer los estudios, no hay fecha fija, no se especificó, sólo nos dicen que lo más pronto posible”.

Hasta esa hora, no se tenía nada seguro, pues los opositores a la obra, encabezados por Baldomero Mendoza se negaban a firmar la minuta, porque no están de acuerdo en que se dé agua potable de las Cazuelas a los cinco pueblos de la parte baja de Tecoanapa.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/10/17/index.php?section=regiones&article=007n1reg

Leave a reply