Acuífero de la costa de Hermosillo está en situación crítica

Acuífero de la costa de Hermosillo está en situación crítica  

Kiosco Mayor / Redacción
redaccion@kioscomayor.com

La intrusión salina está afectando el agua dulce, dice la CNA. Analizan solicitud de perforación de pozos con doble objetivo: frenar ese proceso y para proyectos acuícolas

Hermosillo, Sonora

Septiembre 29 de 2011. Jueves

Con el objetivo de frenar la intrusión salina en el acuífero de la Costa de Hermosillo, el Director de Conagua en Sonora, Florencio Díaz Armenta se reunió con la Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES), quienes le presentaron el proyecto de perforación de pozos para uso en proyectos de maternidades para el cultivo de camarón.

El responsable de la dependencia federal comentó que el proyecto es interesante porque ayuda a frenar la intrusión salina en el acuífero de la Costa, además de que se apoya para proyectos viables en materia de desarrollo económico.

Sin embargo destacó que este proyecto se está analizando en las oficinas centrales en la Ciudad de México, ya que será allá donde se decida si autorizan la perforación de pozos, y es que según los estudios técnicos presentados por el Director Técnico de la Conagua en Sonora Lucas Antonio Oroz Ramos, el acuífero está en una situación crítica, por lo que no se puede autorizar la extracción de agua de un pozo más.

"El agua no reconoce si es dulce o con altos contenidos de sal, de manera tal que dar una concesión ahorita es imposible en la Costa de Hermosillo, por eso tenemos que buscar el mecanismo jurídico legal para poder aplicar otro procedimiento y verlo como una acción de mejora para poder frenar la intrusión salina y que tuviéramos una autorización especial para apoyarlos a ellos y frenar la intrusión salina" argumentó Díaz Armenta durante su exposición.

Acompañado por el Presidente de COSADES, Eugenio Molina Moreno, Florencio Díaz Armenta precisó que el trámite va muy avanzado en la Conagua y que las posibilidades son altas en materia de dar positivo para la perforación de pozos en la franja costera.

"Creo que todos ganamos en estos, ellos en su desarrollo económico y nosotros frenando la intrusión salina, todo mundo ganamos en esto y es algo positivo que tenemos que hacer", finalizó el titular de Conagua en Sonora.

También comentó que sería interesante realizar un estudio por parte de la CONAGUA y la COSADES a través de un convenio con la UNISON en la zona costera y llevar a cabo estudios de geofísica y pozos exploratorios que sirvan como una etapa piloto para analizar la calidad del agua ya que para este proyecto se requiere agua de mar infiltrada a la zona costera del acuífero. Para realizar este convenio se requieren gestionar los recursos correspondientes.

http://www.kioscomayor.com/vernoticias.php?artid=38098&relacion=aguahmo&tipo=principal4&cat=78

Leave a reply