Acuíferos de los valles centrales, en su límite de disponibilidad

Acuíferos de los valles centrales, en su límite de disponibilidad

Los acuíferos de Valles Centrales se encuentran en su límite de disponibilidad, a un pequeño paso de la sobreexplotación. "Estamos en el limbo a punto de la sobreexplotación", señaló el director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Álvaro Demetrio Jarquín Rojas al realizar la instalación del II Taller Nacional de Capacitación Bancos de Agua y Control de Información.

El acuífero localizado en Valles Centrales el año pasado llegó a su límite, en donde la recarga total media anual de 135 mil 175 millones de metros cúbicos, es igual a la cantidad de agua que se extrae anualmente. Este acuífero comprende el Valle de Etla, Tlacolula, Zimatlán y Ocotlán.

Por lo anterior quedó suspendida la emisión de concesiones de aprovechamiento de agua. A nivel nacional, de los 600 acuíferos, 100 están sobre explotados.

"Conforme íbamos otorgando títulos, hasta el año pasado teníamos disponibilidad, teníamos recursos para concesionar, ahora ya no tenemos y no podemos hacer más concesiones".

Esta situación, dijo, es de preocupar y debe motivar a todos a hacer un uso sustentable de los recursos naturales y de mejoramiento de los sistemas de distribución para evitar que el agua que hay se fugue pues indicó que un 50 por ciento del agua se pierde en las redes de distribución.

"Esa es una preocupación grande de nosotros, pero ahí la Comisión Nacional del Agua estamos trabajando con el organismo operador que es la ADOSAPACO para implementar algunas medidas para eficientar al organismo operador. Desde luego tendremos que hacer mejor distribución del agua", declaró.

El funcionario federal indicó que en nueve meses de trabajo del Banco del Agua, se han realizado 19 transmisiones de derechos con beneficios principalmente a las unidades de riego, los cuales por tener sus títulos vencidos perdieron sus derechos.

Antes, el Coordinador de proyectos transversales, transparencia e innovación del organismo cuenca, José Moreno Feria, indicó que "el parteaguas de los recursos hídricos en el país es la sustentabilidad del agua, el buen uso de los recursos y el punto de quiebre son los bancos del agua".

La instalación de los Bancos de Agua, dijo, coloca a la Conagua su parte histórica. Recordó que el Banco de Agua, es una figura creada con la Ley de Aguas Nacionales que busca regular la transmisión de derechos y promover la reasignación del recurso a los usos que representen mayores beneficios económicos y ambientales.

En México el primer Banco de Agua comenzó a operar en diciembre de 2008. Actualmente hay Banco de Agua en las cuencas: Centrales del Norte (Coahuila), Lerma Santiago Pacífico (Guadalajara), Río Bravo (Nuevo León), Pacífico Norte (Sinaloa), Balsas (Morelos), Península de Baja California (Baja California), Golfo Centro (Jalapa) y Valles Centrales (Oaxaca).

 No más explotación

  • 7 mil 712 Concesiones
  • 409 Son de uso público urbano.
  • 6 mil 708 Son de uso agrícola.
  • 307 Son de uso doméstico
  • 47 Son de uso industrial
  • 171 Son de uso servicios
  • 7 Son de uso pecuarios
  • 4 Distritos suministrados por acuífero Valles Centrales

  CITLALLI LÓPEZ/FOTO: ROMAN CARLOS VELASCO

http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/48451-acuiferos-valles-centrales-su-limite-disponibilidad

Leave a reply