Acusan a Arturo Núñez de oponerse a obra hidráulica

 

Tabasco

Acusan a Arturo Núñez de oponerse a obra hidráulica

 

Conferencia dictada por el presidente de la Comisión de la Cuenca del Grijalva-Usumacinta, José Antonio Aysa Bernat. (Foto: Carmen Segovia/El Heraldo de Tabasco)

El Heraldo de Tabasco

21 de diciembre de 2011

 

Carmen Segovia Méndez

Nacajuca, Tabasco.- Al dictar una conferencia en el municipio de Nacajuca, el presidente de la Comisión de la Cuenca Grijalva-Usumacinta en el Congreso de la Unión, José Antonio Aysa Bernat, acusó a Arturo Núñez Jiménez, de ser uno de los que se opuso en su momento a la creación el Dren Samaria-Golfo de México, ya que es la única solución para que no se inunde Nacajuca, Villahermosa y otros municipios de Tabasco.

Al presentar sus opiniones a través de una conferencia en el auditorio de la Casa de la Cultura del municipio de Nacajuca, denominada "La Gran Cuenca (Grijalva-Usumacinta), las Inundaciones".

El diputado federal por el Distrito I, e integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos señaló a Arturo Núñez Jiménez, de ser uno de los que se opuso en su momento a la creación el Dren Samaria-Golfo de México, por que según él se iba a inundar a los pueblos indígenas y que los pantanos se secarían, "el Dren Samaria-Golfo de México, es la única oportunidad para que no se inunde Nacajuca, Villahermosa y otros municipios de Tabasco".

A este evento celebrado por la mañana, estuvieron presentes, la legisladora local por Nacajuca, Lucila Domínguez Sánchez y el ex diputado local, David Gómez Cerino, así como representantes comunitarios.

El diputado federal señaló que existen tres orígenes que causan las inundaciones en Nacajuca y en otros municipios, entre ellos los escurrimientos, de la parte de Chiapas y Guatemala que corren por el Grijalva y el Usumacinta, que equivale al total de agua de las presas del país.

El segundo efecto que causa las inundaciones son las lluvias, debido a que el estado de Tabasco y Chiapas son dos de los tres lugares en el mundo donde las lluvias son intensas y en tercer lugar se encuentra Pemex, por construir canales y bordos sin consultar, originando un impacto ecológico negativo.

El legislador, señaló que se debe seguir trabajando para que se creen las obras necesarias para proteger a la población de los efectos de agua, así como deben continuar los trabajos del Plan Hídrico Integral (PHIT), que ejecuta la Comisión Nacional del Agua.

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n2356799.htm

Leave a reply