Acusan a Edomex de no invertir en obra hidráulica

Acusan a Edomex de no invertir en obra hidráulica

El diputado local perredista, Juan Hugo de la Rosa García, afirmó que del presupuesto anual de 148 mil 300 millones de pesos, se han utilizado sólo 582 millones de pesos para drenaje y alcantarillado.

02 de julio de 2011      por Blanca Campos        

El titular de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), José Luis Luege Tamargo, informó que se tomarán acciones inmediatas en los municipios Ecatepec y Nezahualcóyotl a causa de las fuertes lluvias.

Entre esas acciones se estableció el equipamiento con bombas, de 400 litros por segundo, del Dren Xochiacay del Río de los Remedios, según se requiera para el desagüe del sistema.

En la Avenida Central hacia el Oriente se planea el aislamiento por agujas, el cual consiste de sistemas en estructuras que evitan el paso del agua, para poder reparar mejor los bordos y garantizar la seguridad de los habitantes.

En una reunión de evaluación de daños, Luege Tamargo habló sobre el acuerdo entre la Conagua y las autoridades mexiquenses y del Distrito Federal, de mantener la coordinación en torno al desastre y al mismo tiempo una mayor comunicación.

Añadió que el Gobierno del Distrito Federal debe operar al máximo posible las dos plantas de bombeo superficiales sobre el Gran Canal de Desagüe, mantener la coordinación de la operación en los sistemas de la Laguna de Regulación Horaria y en el Lago Churubusco, así como conservar abierta, en la medida de lo posible, la obra de toma del Drenaje Profundo para evitar otra emergencia.

Por otra parte, el diputado local perredista, Juan Hugo de la Rosa García, afirmó que el Gobierno del Estado de México invierte sólo 0.39% del presupuesto anual en obras de infraestructura hidráulica, por lo que existen rezagos graves en la materia.

El presupuesto de la entidad asciende a 148 mil 300 millones de pesos, de los cuales sólo 582 millones de pesos fueron destinados para drenaje y alcantarillado.

Aseguró que el Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México, de la Conagua, establece que la zona exige capacidad de desagüe de 315 metros cúbicos por segundo y actualmente sólo se desalojan cerca de 200 metros cúbicos por segundo, por lo que en caso de continuar las lluvias podría haber graves inundaciones.

De la Rosa García, también prosecretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos del gobierno estatal, declaró que la Secretaría del Agua del gobierno estatal recibió dos mil 117 millones de pesos de dicho presupuesto, lo que equivale a 1.4% del mismo, aunque 40% de los recursos son para el pago de gasto corriente o nómina de la dependencia.

Al mismo tiempo dijo que el gobierno estatal invertirá 582 millones de pesos para obras hidráulicas este año, mientras que para la difusión de imagen del gobernador Enrique Peña Nieto, destinará 654 millones de pesos.

Recalcó que la falta de inversión en obras hidráulicas impide corregir de fondo los problemas de inundaciones en la entidad y asumir medidas preventivas en beneficio de la población de las zonas susceptibles de inundación.

En Tultitlán, habitantes de la colonia Cueyamil pidieron que se clausure una tubería que desaloja el drenaje de colonias ubicadas en la Sierra de Guadalupe al canal de Cartagena, ya que ese cauce provocó el desborde en la noche del jueves y la entrada de aguas negras a treinta viviendas de la comunidad.

Isabel López Santiago, ex delegada de la colonia Cueyamil, ubicada en el barrio San Juan, cerca de la cabecera municipal, expuso que otras comunidades de Tultitlán resultaron afectadas también por la lluvia y que personal del Ejército llegó a su colonia.

En Cueyamil, empleados del ayuntamiento reforzaron los bordos del canal de Cartagena, lo que resulta insuficiente para evitar el desborde en caso de lluvia intensa, afirmo la ex delegada.

"Si de por sí nos inundábamos antes, ahora con ese tubo, pues más", dijo una habitante de la comunidad.

http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=6061

 

Leave a reply