Acusan a firma canadiense de contaminar ríos con cianuro

Acusan a firma canadiense de contaminar ríos con cianuro

Excélsior, nacional/ 27 Septiembre, 2010
Carlos Coria Rivas, corresponsal

CHIHUAHUA, 27 de septiembre.- Habitantes del poblado de Dolores, en el municipio de Madera, denunciaron que la empresa minera canadiense Minefinders, que explota el oro de la región, ha contaminado sus arroyos y tierras con cianuro, ocasionando la muerte de su ganado.

La señora Verónica Gaytán convocó a la población del mineral de Dolores y de Arroyo Amplio a reunirse para revisar las afectaciones que la Minera Dolores, subsidiaria de la empresa Minefinders, de origen canadiense, está provocando en la salud de los pobladores de esta región del municipio de Madera, en Chihuahua.

Aseguraron que las denuncias de los derrames de cianuro y envenenamiento de las fuentes de agua del lugar en donde la minera explota oro y plata “han resultado ciertas y más graves de lo que dicen la Profepa e Ignacio Vega Baca, encargado de minería en el gobierno del estado de Chihuahua.

“Existe gente enferma y ganado muerto por envenenamiento”, aseguraron, y convocaron a las autoridades a que verifiquen su denuncia acudiendo a su comunidad.

Explicaron que es tal el envenenamiento de ríos, arroyos y el entorno en general que están a punto de sufrir una “tragedia ecológica” en toda esta región alrededor de la explotación minera.

Además, denunciaron que han sido objeto de violencia por parte de empleados de la empresa minera. “La minera siempre que se le afectan sus intereses procede golpeando o secuestrando gente que se opone a sus intereses”.

El profesor Dante Valdez, quien ha asesorado este movimiento desde que la empresa minera se instaló en la comunidad de Dolores hace cinco años, llamó a la comunidad, así como autoridades y ejecutivos de la empresa canadiense, para resolver la situación y detener lo que consideraron el envenenamiento de la región con cianuro.

Por su parte, la empresa Minera Dolores, subsidiaria de la canadiense Minefinders, siempre ha negado tal hecho de contaminación con cianuro y en varias ocasiones ha invitado a las autoridades y a los mismos pobladores a recorrer sus instalaciones para verificar que no existe tal problema.

Los pobladores y la empresa Minefinders han mantenido desde hace varios años, desde que la empresa inició los trabajos para explotar los yacimientos de oro que hay en la región, serias diferencias que en su momento pusieron en peligro la extracción del mineral y el retiro de la minera.

Los habitantes de Dolores han exigido a la empresa mayores dividendos y hasta porcentajes de la explotación de oro, pero el corporativo canadiense ha considerado que sus actividades se encuentran dentro de la ley y de los convenios signados con los ejidatarios y los pobladores.

Leave a reply