Acusan autoridades capitalinas a Conagua del corte hidráulico

Acusan autoridades capitalinas a Conagua del corte hidráulico

El Sol de México, metrópoli/ 14 Septiembre, 2011
Arlette Gutiérrez

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, recordó que si la Ciudad de México sufre una disminución de 40 por ciento en el suministro de agua procedente del Sistema Cutzamala, es por culpa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). "Entiendo perfectamente bien que se generen molestias. Es algo que escapa a nuestro alcance. Están reparando las líneas 1 y 2 del Sistema Cutzamala y esperamos que mañana (hoy), como se nos ofreció, se regularice el servicio".

Recurren autoridades a suministro restringido para no dejar sin agua a delegaciones

Señaló que de ser así, para el jueves y viernes paulatinamente se comenzaría a mejorar el suministro de agua en todo el DF, mientras tanto, dijo, "estamos trabajando con una limitación muy fuerte porque estamos en menos 40 por ciento del Sistema Cutzamala, cuando menos hasta el día de mañana (hoy), según lo que nos informó la Conagua".

Destacó que esa reducción de 40 por ciento, es una restricción "mucho muy importante" para la ciudad, por lo que en el Sistema de Aguas "estamos tratando de hacer que no se nos quede una delegación completa  sin agua toda la semana. Entonces estamos distribuyendo toda el agua que tenemos entre unas delegaciones y otras".

Por su parte, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México indicó que mantiene el operativo de distribución de agua en las 12 delegaciones afectadas por el desabasto para lo cual, 440 pipas recorren los diferentes puntos de la ciudad.

Mediante un comunicado de prensa, aseguró que la distribución con pipas se prolongará hasta el sábado 17 de septiembre, ya que según la Conagua "el servicio se restablecería al mediodía de hoy al terminar los trabajos en el Acueducto Cutzamala lo que permitirá que el líquido llegue a la capital en las primeras horas del jueves".

De ser así, precisó el organismo local, "el agua se enviará a través de los 13 mil kilómetros de la red hidráulica para realizar el llenado de tuberías, cisternas y tinacos que se vacían con motivo de la contingencia, por lo que será hasta el sábado cuando se normalice el abastecimiento".

Reiteró que "el Gobierno del Distrito Federal lamenta las molestias que ocasiona esta situación extraordinaria fuera de cualquier posible previsión de su parte y recomienda a la población extremar las medidas de uso eficiente del líquido y utilizarla solamente para lo indispensable".

Las solicitudes de pipas de agua se pueden realizar a los siguientes teléfonos: en Azcapotzalco, 55 61 09 03; Benito Juárez, 55 32 03 78; Coyoacán, 55 54 82 83; Iztacalco, 56 57 93 06; Iztapalapa, 56 70 07 06 y 56 70 07 37; Miguel Hidalgo, 52 49 35 39; Tlalpan, 54 85 80 85; Venustiano Carranza, 55 52 37 00; SACM  56 54 32 10 y para reportar cualquier anomalía los capitalinos pueden comunicarse a Honestel, 55 33 55 33 o Locatel, 56 58 11 11.

Leave a reply