Acusan mazahuas a Conagua de ecocidio

Publicado el octubre 2, 2012 en Portada

Agencia MVT

Integrantes del Frente Mazahua de Desarrollo Sustentable del Cutzamala A.C. demandaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por “ecocidio” de la flora y fauna de la región poniente del Estado de México.

Manuel Araujo, representante de esta organización, detalló que el pasado 4 de julio el sistema Cutzamala, por negligencia, abrió compuertas de uno de los cuerpos de agua causando la muerte de más de 200 toneladas de peces y más de 300 toneladas de jitomates (debido a inundaciones), por lo que acusó a este organismo de no contar con una política responsable de manejo del líquido. Refirió que desde el 2004 se firmaron compromisos con la Conagua para realizar un proyecto de desarrollo sustentable que hasta la fecha no se han cumplido; entre ellos, dotar de de agua potable a 80 comunidades en las que actualmente sólo 17 de ellas cuentan con este servicio. “No estamos de acuerdo que se sigan explotando los recursos naturales, en específico el agua, para la ciudad, cuando las comunidades de la región no podemos tener acceso a ella, cuando es un derecho de todos los mexicanos”, comentó. Manuel Araujo denunció que de los 7 municipios que comprenden esta región mazahua, de donde se extrae agua para el sistema Cutzamala, el 50 por ciento no cuenta con agua potable en sus viviendas.

Integrantes del Frente Mazahua exigieron que la CONAGUA deje de explotar los recursos naturales sin retribuir para el desarrollo de la región y aseguraron que de no tener respuesta por las autoridades estatales y federales, con las que se establecieron diálogos desde hace más de 6 años, se verán en la necesidad de cerrar las válvulas de la planta potabilizadora de Berros.

(Foto: Agencia MVT)

http://diarioportal.com/2012/10/02/acusan-mazahuas-a-conagua-de-ecocidio/

Leave a reply