Acusan que un pozo de agua está abandonado por conflictos políticos

 

El dirigente de la Ufic acotó que en la localidad los grupos están muy marcados y acaparan los beneficios[Foto:Erika Gutiérrez]

El dirigente regional de la Ufic, Guillermo Hernández, señaló que no le han dado seguimiento desde hace ocho años

martes, 27 de mayo de 2014
Por: Érika Gutiérrez I Ixmiquilpan

Guillermo Hernández Nube, dirigente regional de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (Ufic), informó que debido a las disputas entre fracciones políticas que existen en la comunidad de El Arenalito, en Ixmiquilpan, no se ha podido utilizar un pozo de agua potable que está abandonado desde hace años.

Hernández Nube dijo que “como organización apoyamos la construcción de un pozo de agua potable, introdujimos tubería y la red de distribución pero por problemas de la comunidad no hemos podido continuar”.

Hernández expuso que lo que le hace falta es el equipamiento y el tanque elevado, pero no se ha avanzado por los mismos conflictos internos de la localidad.

“Esperamos que la presidencia municipal también le entre para resolver este conflicto. Los compañeros de la UFIC, dentro del Arenalito siempre le han demostrado que no quieren problemas, ellos están en la mejor disposición de trabajar con el municipio y de que ese pozo pase a manos de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Ixmiquilpan (Capasmih), pero la presidencia a veces no tiene la voluntad de sacar adelante el asunto” expuso el dirigente campesino.

Indicó que ojalá el alcalde Cipriano Charrez cambie su forma de ver las cosas y sepa que está en su puesto para ayudar a toda la ciudadanía ixmiquilpense y no sólo a los grupos afines a él.

Asimismo, Guillermo Hernández expuso que los dos grupos políticos que existen en la localidad están muy marcados y el delegado legalmente reconocido no convoca al otro grupo para verse beneficiados con los diversos programas, “es un problema muy fuerte; debemos llegar a un acuerdo de ser necesario; que se autorice otra delegación pues la finalidad es no tener más inconvenientes dentro de las comunidades”.

Respecto a la legalización de un campo mortuorio, Hernández Nube señaló que el ayuntamiento de Ixmiquilpan no ha emitido un documento de autorización, “los vecinos ya han cumplido prácticamente con todos los requisitos legales para el camposanto, sólo hace falta la autorización de la alcaldía, pues la comunidad ya cuenta con los permisos de las demás dependencias involucradas”.

http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=239135

Leave a reply