Acusan violación de derecho al agua

Acusan violación de derecho al agua

Reforma estado de México/ 26 Septiembre, 2011
Irma Valadez

 

Vecinos, productores y políticos de oposición consideran que la renovación de medidores de agua por los de autogestión en Huixquilucan son una imposición que violenta sus derechos.

Henry Borois, vecino de Lomas Anáhuac, dijo que el nuevo medidor ha incrementado su pago bimestral y además permite a las autoridades restringir un derecho universal.

"Es una burla al usuario, yo con 6 miembros de familia he pagado 1 mil 100 pesos en el primer mes que me pusieron el medidor y 1 mil 500 pesos en el segundo.

"Este sistema te va a orillar a pagar, porque si no pagan te restringen el agua, pero prácticamente no te cae nada, no puedes hacer nada, y si bien uno tiene que pagar el agua, al paso que vamos sólo van a tener agua los que puedan pagarla y esto es un derecho, y ya con este sistema nos van a subir el costo cuando quieran y como quieran, se van a dar aumentos a discreción", consideró.

El líder estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa, manifestó que en las modificaciones a la ley que establecieron el uso de medidores inteligentes divisó un interés por lucrar con el agua.

"El problema es que quieren hacer un gran negocio con la instalación de los medidores de agua inteligentes, porque cuando pedimos los datos ellos (legisladores del PRI) nos decían que cada medidor cuesta 1 mil 200 pesos.

"Nosotros nos remitimos a buscar cotizaciones y los medidores cuestan 800 pesos, ahí ya había una diferencia", dijo.

"Sin embargo cuando les preguntamos cuánto costaría para los usuarios la instalación de este medidor nos dicen que le costaría 2 mil 900 pesos, entonces hay una diferencia enorme entre el costo del medidor y el cobro que se va a hacer al usuario, estamos hablando de 2 mil pesos por cada medidor", apuntó De la Rosa.

Huberto Carranza Olea, asesor comercial de Azteca Medidores, explicó que cuando entró en vigor la nueva norma en el Edomex la empresa que representa decidió no fabricar los aparatos capaces de restringir o bloquear el paso de agua, porque dicha característica contraviene el derecho humano de acceso al líquido.

En tanto, CICASA, también fabricante de medidores, optó por aliarse con la alemana Sensus para desarrollar "Lucas", aparato que también permite restringir el suministro a distancia, tiene radiofrecuencia y marca los perfiles de consumo.

Dan apoyo por modernización
 
El acuerdo para sustituir los medidores tradicionales por los de autogestión inteligentes se publicó el 1 de enero de este año en la Gaceta de Gobierno del Estado de México.

Acorde con dicho decreto, las reglas del programa de sustitucion de medidores, traerían beneficios para los Ayuntamientos que lo adoptaran..

Ahí se establece que los aparatos que deberán usarse permiten que el usuario lleve un registro de su consumo y que el suministro pueda restringirse a distancia.

El reglamento establece que como un incentivo para la sustitución, los municipios recibirán un subsidio de hasta 10 por ciento en materia de suministro de agua en bloque por parte de la CAEM cuando tengan medidores inteligentes en al menos el 35 por ciento de sus tomas.

Medidores de agua
 
Estas son algunas empresas fabricantes de aparatos de registro de consumo para uso doméstico.

Empresa

Tipo

Costo en pesos

Municipios donde se usa

IUSA

Electrónico inteligente de autogestión

2,783 (con IVA)

Huixquilucan y Lerma

CICASA

Electrónico inteligente ‘Lucas’

2, 500 (más IVA)

No especificado

Mendoza TC

Electrónico inteligente de radiofrecuencia

3, 300 (IVA incluido)

Naucalpan

Azteca

Convencional

300 (más IVA)

Tultitlán, Tultepec, Tepotzotlán, Chalco

 
Acuerdo de sustitución
 
El decreto fue publicado el 1 de enero de 2011 en la Gaceta

 

 

Leave a reply