´Debemos prepararnos para la crisis futura del agua

´Debemos prepararnos para la crisis futura del agua´

 

La Ley Estatal del Agua es impostergable, afirma Guillermo Elizondo Collard

debate.com.mx | Javie Vega | Actualizado: 26/03/2012 9:20:00

Compartir

|

Debemos prepararnos para la crisis futura del agua

 

El uso de tecnologías eficientes en la distribución del agua a los cultivos cada vez será más necesario.

 

Los Mochis, Sinaloa.- "Debemos prepararnos para hacer frente a la crisis futura del agua, ya que, después de nuestra gente, se trata del insumo más valioso para Sinaloa, al cual lamentablemente le hemos venido dando un mal uso", afirmó Guillermo Elizondo Collard.

 

> Cuidado del agua. El presidente del Grupo Ceres denotó que en estos momentos se enfrenta el problema de la sequía, y a raíz de que este fenómeno seguirá presentándose en el futuro, se considera muy importante estar preparados y dar solución inmediata a la crisis relacionada con el manejo del agua.

 

"He sido testigo del desarrollo de Sinaloa en base a los sistemas de riego; por ello, nuestra propuesta es que se obligue la aplicación de la normatividad y las leyes vigentes, principalmente la ley de aguas, y se elimine la impunidad", destacó.

 

Consideró impostergable ordenar los módulos para que los agricultores, en cumplimiento de las normas, apoyados por profesionales y un órgano de vigilancia del estado, hagan la planeación, administración y uso eficiente de los recursos, haya transparencia y rendición de cuentas, y se asegure el agua que se necesita para crecer, evitando conflictos sociales.

 

Consideró como un paso prioritario la modernización de la infraestructura y la tecnificación del riego, en donde urge la venta del agua por volumen, pues su mayor desperdicio se da a nivel parcelario.

 

"Es importante considerar la creación de la Ley Estatal del Agua para dar plena rectoría al Estado sobre este recurso que debe declararse estratégico", agregó.

 

Dijo que como agricultores están obligados a tener respeto por la autoridad, pero que esta a su vez debe hacerse respetar, pues la Conagua autorizó la siembra de 468 mil hectáreas en el ciclo actual, el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable propuso 21 por ciento más de superficie, o sea, 568 mil hectáreas, y finalmente se sembraron 674 mil, 44 por ciento más de lo propuesto por Conagua, por lo que las autoridades deben imponer orden, aplicar la ley a todos y que los comités hidráulicos cumplan con su función en cada distrito de riego.

 

Paperos están preparados para escasez de agua

 

El presidente de los productores de papa de Sinaloa, Filiberto Cadena Payán, aseguró que están preparados con planes de contingencia en caso de que la escasez de agua en todo el estado empeore.Sin embargo, afirmó que hay confianza de los agricultores en que la Cuenca Pacífico Norte no les falle este año, ya que manifestó que este organismo nunca los ha dejado solos.

 

"Tenemos muchos planes en caso de contingencia tanto con la Comisión Nacional del Agua como con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, para levantar toda el agua que hay en los drenes y no dejar tirar nada al mar, además de hacer los pozos que se tienen que hacer y encementar los canales, eso nos va a dar más capacidad de manejo, nos urge entrarle a eso", manifestó Cadena Payán.

http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11918198&IdCat=6087

Leave a reply