‘Adelanta’ litigio ley de acceso hídrico

‘Adelanta’ litigio ley de acceso hídrico

Domingo, 23 de Octubre de 2011

La comunidad Ampliación Tres de Mayo en Xochitepec, Morelos, obtiene la primera sentencia en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez en la historia, un Tribunal Federal mexicano aceptó una petición de acceso al derecho humano al agua y emitió una sentencia a favor de este derecho.

En una articulación sui géneris, académicos, sociedad civil y litigantes independientes, después de más de tres años de esfuerzos obtuvieron la primera sentencia que hay en México sobre derecho humano al agua, para la comunidad Ampliación Tres de Mayo en Xochitepec, Morelos.

Impulsado por la Coalición Internacional Hábitat (que forma parte de la Coalición Mexicana por la Defensa del Derecho Humano al agua, COMDA), un equipo de abogados y académicos coordinados por Maria Silvia Emanuelli, promovieron cuatro amparos en la comunidad y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Rodrigo Gutiérrez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que el principal impacto de esta sentencia es que se está adelantando a la reforma constitucional que muy probablemente se aprobará en la materia en próximos meses.

"En este caso aún no tenemos reforma constitucional que reconozca explícitamente el derecho humano al agua, pero ya tenemos una sentencia que sí lo hace.

Nos estamos adelantando", celebró.

El también integrante de RADAR Colectivo de Estudios Críticos en Derecho, detalló que esta sentencia es única porque por primera vez en la historia de ese país un tribunal mexicano aceptó admitir un amparo, que permitirá a la comunidad mostrar la forma en que han sido discriminados en lo que respecta a proporcionar acceso a agua potable en el municipio de Xochitepec por el "Sistema de Agua Potable y Saneamiento".

"Si bien no podemos hablar de jurisprudencia, este sentencia de puede convertirse en un nuevo criterio orientativo, para que otros jueces comiencen a proteger los derechos sociales y el derecho humano al agua", confió.

Mario Mejía, abogado independiente, explicó que para generar un acto de autoridad, las ciudadanas presentaron solicitudes donde exigían agua.

Nadie les contestó, pero al ampararse por el derecho de petición, la autoridad tuvo que responder.

"Contestaron que en estos momentos no tenían infraestructura, pero como no estaban ni fundamentados ni motivados, nos amparamos, hasta que después de un año la autoridad contestó que no estaba en disposición de proporcionar el servicio", contó.

Esta respuesta la aprovecharon para demostrar que se estaban violando el derecho humano al y el derecho a no ser discriminados, pues muy cerca de esta comunidad hay una zona residencial que tiene agua corriente todas las horas del día, todos los días y que incluso se utiliza para regar campos de golf.

(Adriana Alatorre/Agencia Reforma)

http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=259096

Leave a reply