Adeuda Conagua 25.6 mdp a Saltillo

Adeuda Conagua 25.6 mdp a Saltillo

  • ARTURO ESTRADA
  • 22 Diciembre 2011

 

  • La Comisión Nacional del Agua adeuda al Ayuntamiento de Saltillo 25.6 millones de pesos por concepto de subsidio al tratamiento del agua.

Saltillo.- Durante 2010 sólo pagó la mitad de los 18 millones comprometidos, en tanto que en este 2011 aún no deposita los 16 millones 637 mil 719 pesos que se aprobaron para apoyar el servicio de saneamiento.

El alcalde Jericó Abramo Masso aseguró que la situación ha puesto en aprietos al Municipio, pues por pagar el saneamiento han tenido que aplazar los pagos en otros rubros.

“Hemos sido prudentes con los gastos”, afirmó, “se han realzado acciones como la reducción de sueldos a integrantes del Cabildo, Directores y Subdirectores, lo que nos ha permitido un ahorro de 16 millones de peso al año; sin embargo, los retrasos, como el de Conagua, nos perjudican”.

Mediante el Programa para el Tratamiento de Aguas Residuales (Protar), de 2009 a la fecha se debieron haber entregado 115 millones para la operación de plantas de tratamiento y en infraestructura en 2009 y 2010 recursos del orden de los 160 millones. Para el presente ciclo Conagua tiene destinados 51 millones de pesos para el estado en el marco del programa.

Como se ha informado, los recursos que no se radicarán en este 2011 son los de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento de Zonas Urbanas (Apazu), por el orden de 86.5 millones de pesos, y el de Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable en Zonas Rurales (Prossapys), 30.5 millones de pesos. Al parecer hay que sumar los de Protar.

En función del volumen tratado y la calidad ofertada la Federación aporta hasta con 0.65 pesos por metro cúbico de agua tratada, la operación y mantenimiento de las plantas de saneamiento, entre las que se encuentran la de Torreón, Saltillo (Principal y Gran Bosque Urbano), Ramos Arizpe, Monclova, Acuña y Piedras Negras.

Desde que inició formalmente operaciones, en febrero de 2009, la capital coahuilense pudo deshacerse del fantasma que representaba una sanción por tirar aguas negras a los arroyos que pretendía aplicar la Conagua.

Actualmente, a diario de sanean 648 mil metros cúbicos de agua por año, que generan los 725 mil pobladores de esta ciudad.

om

http://www.vanguardia.com.mx/adeudaconagua25.6mdpasaltillo-1177337.html

Leave a reply