Adeuda la CAAMT millones a Conagua

Adeuda la CAAMT millones a Conagua

 

El organismo debe cubrir pagos que la administración de Jorge Márquez dejó de realizar

Lunes, 02 de Abril de 2012
Por: María Antonieta Islas Tulancingo

Tulancingo enfrenta un adeudo histórico con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por más de 10 millones de pesos, derivado del aprovechamiento de aguas nacionales.

Cuestionado sobre el millonario débito, el alcalde Julio César Soto Márquez aseguró que existe voluntad por parte de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) para negociar con la Conagua.

Días atrás, informó, se entrevistó con el delegado José Luis Matia Sandoval, quien brindó asesoría respecto a la forma y ventajas que implica el pago de dicho adeudo.

“Si cubrimos esa deuda histórica, la Conagua se compromete a regresar el dinero en obras y acciones, por eso necesitamos cumplir a cabalidad con los compromisos fiscales a través de un proceso para sanear al organismo operador”, detalló.

La situación financiera de la CAAMT es crítica, insistió el edil, al referir que el organismo operador pagaba entre 3 y 4 millones de pesos anuales por consumo de energía eléctrica; ahora deberá erogar más de 18 millones por ese concepto. Incluidos los 10 millones que dejó de pagar la administración del exedil Jorge Márquez, el monto asciende a 28 millones de pesos.

Debido a que sólo 17 por ciento de los 35 mil 800 usuarios que registra el padrón de la CAAMT ha saldado sus consumos, Soto Márquez convocó a los morosos a pagar en tiempo y forma el servicio de agua potable, para que el organismo suministre el fluido de manera adecuada.

El gobierno municipal prevé otorgar este mismo año a la Conagua un primer pago por 4 millones de pesos, por lo que el titular de la CAAMT, Rodolfo Pascoe, tiene la instrucción de llegar a todas las colonias y conminar a los usuarios a que se pongan al corriente en sus pagos.

 

http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=86090

Leave a reply