Adeuda OOAPAS Jiquilpan más de 4 mdp a Conagua

Adeuda OOAPAS Jiquilpan más de 4 mdp a Conagua

 

 

José Luis Ceja Guerra

 

Domingo 4 de Marzo de 2012           • Enviar nota    • Imprimir

 

Jiquilpan, Michoacán.- Derivado de que la anterior administración del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) omitió desde el 2008 los pagos correspondientes a la Comisión Nacional del Agua y a algunos proveedores, el organismo enfrenta ahora un adeudo superior a los seis millones 600 mil pesos señaló la titular de este órgano descentralizado quien aclaró que con la recaudación realizada durante los primeros meses de este año se logró liquidar el adeudo a los proveedores del orden de los 2.2 millones de pesos.

“Nos entregan el organismo con una deuda pública de dos millones y 200 mil pesos en pago a proveedores que no se realizaron en diversos meses del año anterior” señaló la titular de este organismo María Guadalupe Rentería Sánchez quien agregó que a este adeudo se suma el existente con la Comisión Nacional del Agua por el uso y aprovechamiento de las aguas por poco más de cuatro millones de pesos lo que da el total de 6.6 millones de pesos.

Destacó que en lo que respecta al adeudo a Conagua se está ya en pláticas con la dependencia federal para establecer un calendario de pagos ya que, desde el punto de vista de la funcionaria, el pago de este adeudo es inevitable.

Sobre la forma en que este adeudo afecta la operación del OOAPAS, Rentería Sánchez, externó que debido a que en estos meses hay recaudación de ingresos no es tanta la problemática: “El problema se nos viene a partir de junio porque ya no va a haber el recurso suficiente para seguir pagando a proveedores, nóminas e incluso se incrementa un poco el gasto de energía eléctrica en los equipos de bombeo por el periodo de estiaje”.

Respecto a la omisión de los pagos a Conagua, la funcionaria destacó que incluso esto se venía haciendo desde el 2007 lo que ocasionó la generación de recargos y mu8ltasd por lo que lo que busca ahora el OOAPAS es que la dependencia federal pudiera considerar la condonación del pago de recargos y multas y hacer el pago sólo del monto del adeudo.

Sobre la posibilidad de fincar responsabilidades a la anterior administración del organismo por la omisión de estos pagos, Rentería Sánchez, externó que la administración saliente argumentó que nunca contaron con recursos suficientes para realizarlos y el problema es que Conagua señaló que este organismo tiene un límite ya para realizar el pago.

“Como no hubo contestación (por parte de la anterior administración del OOAPAS a los requerimientos de pago), desde el 2009, no hicieron ninguna contestación a Conagua entonces ahora sí se nos exige el pago”. http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=170037

Leave a reply