Adeudan 200mdp por agua potable en Los Cabos

Adeudan 200mdp por agua potable en Los Cabos

La Tribuna de Los Cabos/ 21 Febrero, 2011
Leticia Hernández Vera

El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos registra una cartera vencida por más de 200 millones de pesos, porque mucha gente no paga, incluyendo desarrolladores y dependencias federales, es por ello que se instrumentan acciones para recuperar esos ingresos y mejorar la situación de operación de la dependencia de agua, informó la presidenta municipal Mirna Xibillé de la Puente.

Informó que se ha visto la necesidad de realizar algunas adecuaciones, acciones estratégicas y cambios drásticos que ayuden al Organismo Operador a enfrentar su problemática y ser autosuficiente.

La cartera vencida es de 200 millones de pesos y el Organismo tiene un pasivo de 180 millones de pesos, incluyendo la parte del empréstito que se le adjudicó al Oomsapaslc, se está tratando de incentivar la recaudación para recuperar el dinero y afrontar los gastos y situaciones que enfrenta el sistema, una de las situaciones que se requieren con urgencia es sustituir gran parte de la red de agua, ya que solamente se “ha remendado” lo que se tiene cuando lo que se requiere es de una obra mucho mayor para lograr más eficiencia.

Por su parte, el tesorero municipal, Ricardo Verdugo Llanas, reveló que hay un adeudo importante que tiene Fonatur por arriba de 80 millones de pesos, con saldos acumulados, que se tienen que depurar, de igual forma precisó que hay desarrolladores que también tienen un importante adeudo y ahí está la incongruencia, de que como se trata de empresas no se les limita el agua, a esos son los primeros que hay que cortarles el suministro pero eso es una acción que le compete realizar al área de comercialización del Organismo Operador.

Por lo que respecta al Municipio, dijo que se llevará a cabo la contratación de pequeñas empresas ejecutoras externas, que realicen el procedimiento de ejecución, sobre todo a los grandes desarrollos y empresas que tienen una gran deuda y que no pagan, porque apuntó, es urgente recuperar la cartera vencida para lograr una mejor operación del Sistema de Agua Potable.

Precisó que la dependencia de agua aplica sanciones y hasta corte del servicio a los usuarios domésticos, pero de igual forma se debe proceder con grandes empresas, que son quienes deben mucho más.

Le quedan al Gobierno únicamente dos meses y apuntó, ojalá se dé certidumbre a la comunidad local de que se cobrará a todos aquellos que adeudan al Organismo Operador, si se van a hacer las cosas, que se hagan ya, apuntó.

Con relación a los proyectos de planta de tratamiento de aguas negras, dijo que se está trabajando con la empresa Country Club e Impulsora Raín, con la posibilidad de resolver la situación de tipo legal o trámite dentro de la misma dirección del jurídico, se tiene también el asunto de la planta desalinizadora del Pedregal de Cabo San Lucas, son acciones que se están analizando para darle solución.

Reconoció el funcionario municipal que a todos nos afecta que salgan las aguas negras a la entrada de Cabo San Lucas, ya está la firma con el Country Club se espera poder destrabar este asunto lo más pronto posible. Igualmente ya se hicieron los estudios y el diagnóstico de los precios unitarios para la desalinizadora de El Pedregal, que igual es un proyecto que se espera resolver antes de que concluya la administración

 

 

Leave a reply