Adeudan 42 municipios de Guerrero 44 mdp por derechos de agua

Adeudan 42 municipios de Guerrero 44 mdp por derechos de agua

Mar Horacio Ramos en Acapulco | Nacional

2012-03-19 | Hora de creación: 23:52:20| Ultima modificación: 23:52:20

 

Un total de 42 municipios de Guerrero adeudan de poco más de 44 millones de pesos por concepto de Pago de Derecho de Agua, que por diversos motivos no han solventado desde 2005, reveló el director general de dicha dependencia en la entidad, Humberto Gastélum Espinosa.

Entrevistado en este puerto, el funcionario federal dijo que algunas localidades morosas, como La Unión en la Costa Grande de Guerrero, deben desde 2005 dicho concepto, y que la mayor parte de los recursos de dicho adeudo lo registra el municipio de Acapulco.

Gastélum Espinosa dijo que los municipios “tienen que pagar” porque es condicionante para que los recursos federales que le corresponden en ese rubro bajen, además de que la paraestatal notifica al SAT el nulo pago y este procede en consecuencia.

Dijo que el caso del municipio de La Unión debe, desde 2005, al menos un millón de pesos por lo que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ya ha requerido al ayuntamiento y por ello no ha recibido recursos federales.

Dijo que en el caso de Acapulco, la deuda por la extracción de agua de 2011, es de 26.7 millones de pesos, los cuales, consideró, los pagará el gobierno del estado como lo ha hecho desde hace tres años por las malas condiciones financieras de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco.

Ejemplificó que el municipio de Xochistlahuaca ubicado en la Montaña baja de Guerrero debe 20 mil pesos desde 2008, y Tlapehuala, que debe 663 mil desde 2006.

Expresó que el pago una vez realizado es regresado a los mismos municipios para efectuar mezcla de recursos aplicables en obras de mejoramiento de agua potable.

Por otro lado, informó que en 2012 la Conagua invertirá mil cien millones de pesos en la entidad, de los cuales 680 mil serán aplicados en obras de agua potable, en algunos casos, en mezcla de recursos con el gobierno del estado como en la obra Lomas de Chapultepec, en donde el organismo aporta 51 por ciento.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=646505

Leave a reply