Adeudan 55 municipios el tratamiento a la Conagua

Adeudan 55 municipios el tratamiento a la Conagua

Jesse Brena / Milenio

Jueves 16 Agosto 2012 – 09 : 40

.

Puebla • El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, Manuel Beristaín Gómez indicó que 55 municipios de la entidad adeudan el pago a la dependencia por aguas residuales.

Aunque no precisó el monto al que asciende la deuda, dijo que corresponde a varios millones de pesos, por lo que explicó que en tanto estos municipios incumplan con sus pagos y no construyan plantas de tratamiento, tampoco podrán beneficiarse con el Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear), el cual les anula las deudas anteriores a 2007.

Detalló que tan solo Izúcar de Matamoros se quitó de una deuda superior a los 800 millones de pesos con la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, “este programa representa un súper beneficio”, destacó que se han implementado algunas sanciones como embargos pero que eso corresponde al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Respecto al tratamiento de aguas residuales comentó que en lo que va del año se han supervisado más de 50 empresas, además de que se les ha dado seguimiento a un aproximado de 20 que se supervisaron el año pasado, de las cuales destacó que cuatro que están ubicadas en el alto Atoyac y en el Alseseca enfrentan procedimientos jurídicos por delitos contra el medio ambiente en la PGR, refirió que las industrias infractoras son principalmente lavanderías industriales.

Presas no representan riesgo

Manuel Beristaín Gómez expresó que las presas del estado no representan riesgo de inundación ante las constantes lluvias, ya que la mayoría está por debajo del 100 por ciento de su capacidad.

Comentó que la presa de Manuel Ávila Camacho “Valsequillo” está al 87 por ciento de su nivel, lo cual no es peligroso, ya que cuenta con un vertedero de gran tamaño.

Respecto a la presa La Soledad, señaló que está al 83 por ciento, mientras que las cinco presas de Necaxa están por debajo del 65 por ciento.

Contrario a ello expresó que hay un estimado de 5 mil 600 familias, de Puebla y la zona metropolitana que se ubican en zona de riesgo como márgenes de ríos y barrancas.

http://www.e-consulta.com/2012/index.php/locales/item/adeudan-55-municipios-el-tratamiento-a-la-conagua

Leave a reply