Adeudan casi 500 mdp ayuntamientos por agua: CNA

Adeudan casi 500 mdp ayuntamientos por agua: CNA

Reportero: Mauricio García León/

06 de Septiembre de 2011         

Los adeudos de municipios de Puebla y organismos operadores de agua potable por aguas nacionales y residuales suman 494.1 millones de pesos, confirmó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Manuel Beristaín Gómez.

Recordó que de los 217 municipios del estado de Puebla, 136 están obligados a pagar los derechos de aguas nacionales al sumar más de dos mil 500 habitantes, dándose asesoría y orientación para que quienes cumplan con el pago puedan gozar de su incorporación al Programa Nacional de Saneamiento hasta el 31 de diciembre del 2012.

Detalló que en aguas nacionales 90 municipios de Puebla arrastran adeudos por 23.3 millones de pesos, así como tres organismos operadores de agua por un monto de 6.4 millones.

Mientras 130 municipios arrastran deudas por aguas residuales por 417.3 millones de pesos y 14 organismos operadores de 47.1 millones, enfrentando ya procesos administrativos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con multas y recargos los ayuntamientos de Atlixco, Calpan, Huejotzingo y Tlacotepec de Benito Juárez.

Beristaín Gómez planteó lo anterior al dar a conocer el programa Declar@gua, coordinado por la Coordinación General de Revisión y Liquidación Fiscal, que persigue regularizar el pago on line de derechos por los usuarios de aguas nacionales y residuales

Indicó que dentro del programa de simplificación administrativa y de atención al público se apoya el uso de tecnologías electrónicas con medios fáciles, rápidos y seguros, con sellos digitales y uso de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), eliminando errores y omisiones que se presentaban en el llamado formato diez.

La aplicación es vía Internet en www.conagua.gob.mx o fuera de línea con la instalación de un programa en la computadora del usuario, dependiendo el número de aprovechamientos del cliente “pagando en bloque”.

La recaudación por parte de Conagua se ha ampliado del 20 al 35 por ciento para sumar alrededor de 240 millones de pesos, a través de la devolución de derechos para apoyar programas de saneamiento en comunidades, confirmó.

El director local de Conagua reconoció que muchos ayuntamientos heredan adeudos que ponen en entredicho su capacidad de pago, pero existe apertura para renegociar plazos.

http://periodicosintesis.com.mx/noticias/108725/Adeudan-casi-500-mdp-ayuntamientos-por-agua

Leave a reply