Adeudan el agua 50% de usuarios

Adeudan el agua 50% de usuarios
ERIKA LILIANA LÓPEZ
NOTA PUBLICADA: 7/11/2011

“El 50% de los usuarios de agua potable no pagan y el otro 50 los tenemos que andar persiguiendo”, aseguró Heriberto Trejo Molina, director de Agua Potable y Alcantarillado (Sapalagos)

Los usuarios que adeudan por lo regular son por dos, tres o más años de consumo.

La Dirección de Agua Potable tiene registradas 34 mil tomas, si se contempla que la cuota mínima por vivienda es de mil cien pesos, se deberían de recaudar casi 40 millones de pesos anuales por el consumo de agua.

“Yo tengo conocimiento que tenemos ahorita una cartera vencida de más o menos unos 40 millones de pesos, que es lo que nos ha dejado de pagar la gente”, explicó Trejo Molina.

La ciudad de Lagos de Moreno cuenta con 30 pozos, los 10 más importantes están ubicados en La Higuera, el resto en La Ladera, Colinas de San Javier, Lomas del Valle, Las Huertitas, Cañada de Ricos, Loma Bonita, Las Ceibas, Pueblo de Moya, La Adelita y El Tepeyac, entre otros.

Añadió que hace 8 ó 10 años los pozos se ubicaban a 24 metros, hoy se bajaron hasta 70 metros. Actualmente en La Higuera se extrae el líquido a 70 metros de profundidad, mientras el resto de los pozos se da entre 100 y 200 metros.

En la vecina ciudad de León, Guanajuato se está excavanando entre 300 y 400 metros.

También dijo el funcionario que de los 600 litros por segundo que bombean los 30 pozos se desperdician 120 litros por segundo por no tener un control de consumo.

En promedio una persona utiliza 200 litros para realizar sus actividades cotidianas como bañarse, lavar o beber.

A nivel nacional se considera que se desperdicia el 50% de agua debido a una falta de cultura en su cuidado.

Y el desperdicio del agua se debe a dos grandes enemigos: las fugas y el desperdicio, según menciona Trejo Molina.

“En primero por las fugas que no vemos, no se detectan debido a tuberías que tenemos 30 ó 40 años funcionando y hay fugas que no salen a la superficie sino que se van hacia otro lado, normalmente entran a drenajes y ahí los drenajes se las llevan, esa es una de las principales causas”, explicó.

Del líquido que se extrae, se pierde cerca del 50%, de este 50%, el 20 se debe a la falta de medición.

“Otro de los grandes problemas es que no tenemos medición, mientras no tengamos medición, sino una cuota fija, si en una casa se deja la llave abierta todo el día, paga lo mismo que una casa que cuida el agua, mientras no tengamos una medición para que la gente pague lo que consume, es un gran problema”, recalcó.

Según estudios realizados en años anteriores, en un futuro no muy lejano se tendrá que aumentar la perforación hasta 120 metros para extraer el agua. agregó Trejo Molina..

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=509305

 

Leave a reply