Adeudan municipios 88 mdp a Conagua

Cuautla

Adeudan municipios 88 mdp a Conagua

*Presidentes municipales no deben heredar este rezago a los entrantes

El Sol de Cuautla

12 de julio de 2012

 

Gabriela Martínez

Cuautla, Morelos.- El director del Organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Carlos Valencia Vargas, reveló que 20 de los 33 municipios de Morelos, adeudan al organismo alrededor de 88 millones de pesos por derechos de aprovechamiento y uso de aguas nacionales.

El funcionario confió en que la próxima transición de gobiernos no sea un pretexto para no cubrir los adeudos y heredar este rezago a los gobiernos entrantes, por lo que llamó a los ayuntamientos a ponerse al corriente.

Aseveró que el último año de gestión los gobiernos municipales dejan de pagar sus derechos ante la Conagua, heredando la deuda a las autoridades entrantes, "pero esperamos que esta sea una transición diferente, y que todos los presidentes municipales salientes dejen las cuentas al corriente", insistió.

Precisó que en el estado de Morelos sólo 13 municipios están al corriente en el pago de sus derechos de aprovechamiento de aguas nacionales, mientras que el resto (20) adeudan hasta 88 millones de pesos en conjunto.

De éstos, detalló Valencia Vargas, 12 municipios deben menos de un millón de pesos, mientras que ocho adeudan cantidades que rebasan el millón, entre éstos Cuernavaca, con 26 millones; Yautepec, 20 millones; Temixco, Jojutla y Puente de Ixtla, por mencionar algunos.

El director de la Conagua informó que minutos antes entregó 17 títulos de asignación y cinco permisos de descarga a 12 municipios del estado de Morelos, con lo que la Conagua autorizó la extracción y uso de 3.6 millones de metros cúbicos de agua al año, beneficiando a 174 mil 488 habitantes.

Con la entrega de estos títulos, ahora los municipios serán los responsables de las obras de perforación de pozos de agua y la construcción de la infraestructura necesaria para llevarla y distribuirla hasta las poblaciones en las que se requiere el vital líquido, finalizó el funcionario.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n2615135.htm

Leave a reply