Admiten polución en bombeo

Admiten polución en bombeo

Reforma, ciudad/ 01 Diciembre, 2010
Iván Sosa

 

La Ciudad de México contribuye el cambio climático al consumir gran cantidad de energía en el bombeo de agua, tanto para traer caudales potables desde 120 kilómetros de distancia con el acueducto del Cutzamala, como para evacuar las aguas negras a través de 40 kilómetros de ductos hacia el Estado de Hidalgo, expuso el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege.

Para operar las bombas que movilizan el agua es necesario utilizar energía eléctrica, la cual proviene en su mayor parte de termoeléctricas, que al consumir hidrocarburos producen emisiones contaminantes, incluido el carbono, que causa el calentamiento y cambio climático en el planeta.

"La Ciudad será vulnerable en tanto continúa el crecimiento desordenado, sin planificación urbana, sobre zonas indebidamente urbanizadas como Valle de Chalco o con la ocupación de cauces de ríos y barrancas en el sur y poniente", planteó Luege.

En el País, dio a conocer Luege, durante 2010 se registró la segunda temporada de lluvias más intensa en los últimos 70 años.

En el Valle de México, lluvias extraordinarias provocaron en febrero, fuera de temporada, inundaciones en Chalco y los Arenales, mientras que en la región de las presas del Cutzamala, proveedor de la tercera parte del agua potable para la metrópoli, las precipitaciones superaron en 20 por ciento el promedio histórico.

La sequía de 2008 y 2009 en el embalse contrastó con la súbita recuperación de las presas durante las tormentas de febrero, por lo que el abastecimiento de agua para la Ciudad está garantizada en 2011, expuso Luege.

"Esto es consecuencia del cambio climático, por eso (hoy en la COP16) abordaremos la necesidad de adaptarnos y respetar el ordenamiento urbano basado en no invadir los cauces de ríos y evitar ocupar zonas verdes", dijo.

Reclama PAN exclusión en ley

Iván Sosa

La discusión del dictamen para crear la Ley de Cambio Climático del DF quedó atrapada ayer en una disputa política entre el PAN, el PVEM y PRD.

El panista, Juan Carlos Zárraga, acusó que el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, José Alberto Couttolenc, del PVEM, sólo incluyó sus propuestas y las de la líder del PRD, Alejandra Barrales.

"Es una Ley al servicio del Jefe de Gobierno, hecha a modo y para que luzca que en el DF hay una Ley de Cambio Climático en la COP 16 que se realiza en Cancún", dijo.

"Nosotros presentamos una iniciativa y la ignoraron, sólo mantuvieron íntegra la que presentó Barrales por orden de Marcelo Ebrard y que contiene numerosas correcciones".

Couttolenc reconoció que en el dictamen sólo se incluyeron las propuestas de él y de Barrales, y no las de Zárraga, debido a que no eran relevantes para el dictamen.

Leave a reply