Advierte CILA que agua del Bravo es peligrosa para la salud

Advierte CILA que agua del Bravo es peligrosa para la salud

22 Feb 2011(17:18:12)

– Detecta 15 descargas residuales en su cauce.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), alertó sobre la alta contaminación de las aguas del río Bravo, debido a la gran cantidad de fecalismo que puede ocasionar daño a la salud de las personas que la beban o se introduzcan en su cauce.

La contaminación, de acuerdo a la Cila, proviene de 15 descargas de aguas residuales que vierten su contaminante al cauce, por lo que se requiere de al menos 70 millones de pesos para su saneamiento.

El titular del organismo, David Negrete Arroyos, mencionó que las 15 descargas de aguas residuales en el cauce del río, prevalecen desde hace diez años, debido a que las autoridades no se han interesado en un saneamiento integral.

“Han pasado diez años y las descargas siguen siendo las mismas, y desde entonces no hay cambio”, explicó el funcionario.

Las descargas corresponden a un vasto sector de viviendas ubicadas en el centro de la ciudad, y añadió que pese a que existe un proyecto de saneamiento, no hay recursos económicos para ello.

Responsabilizó a los directivos de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), de no haber realizado trabajos de saneamiento debido a la falta de interés para hacerlo, “ya que estaba muy politizado el asunto del agua en la ciudad”, expresó.

Negrete argumentó que debido a la falta de recursos, la Comapa conectó el drenaje sanitario a las redes pluviales que descargar en el río Bravo, contaminándolo desde hace años.

El sector que alude se trata de viviendas ubicadas desde la calle Monterrey hasta el club Campestre, cercano al río Bravo, y aunque mencionó que existe un proyecto ejecutivo no hay recursos para realizarlo.

Negrete participó en el foro de participación ciudadana sobre ecología y cambio climático, y en él hizo trece propuestas entre las que destacan la eliminación de esas descargas, atender el asunto del arroyo El Coyote, por la fetidez que invade los hogares de la colonia del Fovissste, además de sugerir al ayuntamiento que limpie las riberas del río en donde construyó áreas de descanso, de lo contrario, dijo que la Cila rescatará esos terrenos.

http://www.enlineadirecta.info/nota.php?art_ID=147953&titulo=Advierte_CILA_que_agua_del_Bravo_es_peligrosa_para_la_salud.html

 

Leave a reply