Advierte Conagua escasez de agua en el DF

Advierte Conagua escasez de agua en el DF

Notimex | Ciudad

2012-05-10 | Hora de creación: 15:02:14 | Ultima modificación: 15:02:14

http://www.cronica.com.mx/imagenes/lineagris.gif

 

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, indicó que si la ciudad de México no establece una visión de largo plazo sobre el líquido podría haber en unos años una severa crisis.

El funcionario estableció lo anterior, luego de las declaraciones del jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en el sentido de que “ahorita sí” hay abasto de agua en el Distrito Federal.

“La ciudad de México necesita algo mucho más concreto y tangible que el “sí, ahorita sí” de Marcelo Ebrard. Se requieren planes, por lo menos al año 2050, con una visión metropolitana integral sobre el cuidado y el uso eficiente del agua”, acotó.

Luege Tamargo señaló que de manera adicional a los trabajos que hace el organismo que dirige para recuperar los acuíferos del Valle de México, desde hace más de dos años ha convocado y preside los que hace la Comisión de Cuenca para el Rescate de Ríos y Barrancas de la zona.

Dicha instancia integra a las 30 comisiones de ríos y barrancas del Distrito Federal y a más de 15 asociaciones de la sociedad civil, quienes contribuyen a limpiar esos sitios para favorecer que sean fuente de filtración y de recarga de los acuíferos regionales.

Subrayó que “en esa comisión participan también representantes del Gobierno del Distrito Federal y del Estado de México, situación que, es evidente, desconoce el jefe del gobierno capitalino”.

El funcionario resaltó que el valle de México no sólo ha perdido prácticamente toda su agua superficial, es decir los lagos, ríos y manantiales, sino que, además, el acuífero, que debería ser una reserva estratégica, sufre el mayor grado de sobrexplotación de todo México.

Por ello, “es lamentable que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, en lugar de encabezar las acciones necesarias para promover el uso eficiente del agua, critique la posición del director general de la Conagua, que está fundamentada científicamente”, puntualizó.

 

JPS

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=659895

 

 

Leave a reply