Advierte gobierno de Tamaulipas que Victoria puede quedarse sin agua en 2 años

Advierte gobierno de Tamaulipas que Victoria puede quedarse sin agua en 2 años

  Por: Agencia Contraluz           | Gaceta Tamaulipas

 

 

El director de Distritos y Unidades de Riego del gobierno de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, advirtió que el municipio de Victoria corre el riesgo de quedarse sin agua en los próximos 2 años, por lo que dijo que es urgente que se inicie la construcción del segundo acueducto de la presa Vicente Guerrero a la capital del estado.

 

Señaló que el acueducto que fue construido en la administración del gobernador Américo Villarreal Guerra ya cumplió su ciclo.

 

"Este acueducto fue construido para que abasteciera de agua sin ningún problema a la población de Ciudad Victoria por 20 años, los cuales están a punto de cumplirse".

 

Comentó que faltan sólo dos años para que la capital de Tamaulipas comience a sufrir problemas de abasto, por lo que se requiere que se inicie el proyecto del nuevo acueducto.

 

"Es importante empezar a proyectar la construcción del segundo acueducto cuanto antes, porque al actual le quedan solamente dos años de eficiencia", enfatizó.

 

Dijo que el nivel de almacenamiento de la presa Vicente Guerrero garantiza el abasto para la capital del Estado y para el riego agrícola, al contar con más del 90 por ciento de su capacidad.

 

“Sin embargo, existe el riesgo de que el equipo de bombeo pueda resentir su antigüedad y de bajar más los niveles durante la temporada de estiaje, podrían dañarse”.

 

Explicó que cuando no llueve, el nivel de la presa baja, ya que se le extraen más de 400 millones de metros cúbicos para regar 26 mil hectáreas del distrito de riego 086, por lo que es necesario que se impulse la nueva obra en la capital de Tamaulipas.

 

Por otra parte, Quiroga Álvarez comentó que en estos momentos se aprecia un negro panorama para la región semiárida, debido a la ausencia de lluvias.

 

"Se tienen informes de que no llueve desde octubre, por lo que los manantiales han comenzado a secarse y se está llevando agua a traves de camiones cisternas, donde se está colaborando por parte de la Comisión Estatal del Agua y los Ayuntamientos".

 

Dijo que son más de 40 las comunidades rurales que presentan este problema, por lo que en este año estarán trabajando con la Comisión Estatal del Agua para llevar a cabo acciones conjuntas que permitan la perforación de nuevos pozos de abastecimiento con el fin de garantizar el abasto del vital líquido a la población.

 

Tamaulipas   | Actualizado: viernes, 25 de febrero de 2011  07:32 p.m.  

Gaceta Tamaulipas  Noticias de Tamaulipas, México y el Mundo. Ir a Portada

 

http://www.gaceta.mx/vnoticias.aspx?idnota=33098

 

Leave a reply