Advierte JMAS altos cobros de agua por despilfarro en aires

Advierte JMAS altos cobros de agua por despilfarro en aires

Horacio Carrasco
El Diario | 30-04-2012 | 00:07

Un aumento en el consumo de agua, y por ende, en el pago que los juarenses hacen por este servicio, comenzó a ser detectado por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) que atribuye este fenómeno al incremento de la temperatura.

El organismo advirtió que gran parte del disparo en la facturación se debe al uso de los aparatos de aire lavado que se utilizan aquí, principalmente, si están en mal estado y presentan fugas del líquido.

Según registros de la JMAS, esas unidades de clima artificial centrales o de techo gastan entre 400 y 600 litros de agua cada 24 horas, lo que suma 18 mil litros ó 18 metros cúbicos al mes.

Mientras tanto, las unidades de clima portátiles que se usan empotradas en las paredes y ventanas consumen 96 litros al día, que en un mes suman 2 mil 880 litros de agua.

Este consumo aumenta, de acuerdo con la JMAS, si esos equipos no funcionan en óptimas condiciones, por ejemplo, si el flotador no está bien ajustado ocasionará derrames y por lo tanto, un aumento en el consumo.

Nora Elena Yu, presidenta de la JMAS, dijo que los problemas de baja presión que se presentan en la red de agua potable se deben a un fuerte aumento en la demanda del líquido.

Es un problema derivado de que este año comenzó muy temprano el calor fuerte y hay más consumo de agua, lo que seguramente se verá reflejado en los recibos por el mayor gasto y el ‘brinco’ a tarifas más caras, agregó.

El rango de consumo está disparándose actualmente de 235 a 260 litros diarios por persona, explicó.

“Sin embargo, este año se vinieron los calores mucho más temprano y significa que hay mayor demanda de agua”, expresó.

Para evitar baja presión, abren válvulas y prenden más pozos

Pero al ocurrir lo anterior en los fraccionamientos y colonias de la ciudad, en las zonas altas desciende la presión y definitivamente no les llega el abasto, comentó.

Dijo que ante ello están abriendo válvulas y echando a andar un par de pozos para proveer un mayor suministro a la red y evitar que a la gente le falte el agua.

Yu agregó que hay dos hábitos que deben adquirir los juarenses: uno, vigilar el medidor para controlar el consumo, y dos, revisar periódicamente las instalaciones hidráulicas para detectar fugas y repararlas.

Ambas cosas se traducen en un buen control del consumo de agua, se evitan desperdicios y se detecta el desperdicio, lo cual redunda en un menor gasto y se logra una menor facturación, agregó.

El Departamento de Cultura del Agua de la JMAS recomendó a las familias poner un bote de plástico con un litro de agua en el tanque del sanitario, para ahorrar esa cantidad en cada descarga.

Además sugirió revisar la válvula del tanque del sanitario, la que los ciudadanos llaman comúnmente ‘sapito’, para verificar que no haya fugas a través de ese desagüe.

También recomendó instalar una regadera de mano porque ese sistema ahorra de 10 a 19 litros por baño, y cebolletas en la regadera para economizar 8 litros por minuto.

Las segundas cuestan entre 70 y 90 pesos y pueden adquirirse en las cajas registradoras de la JMAS.

También se pidió a los ciudadanos bañarse en menos de 7 minutos y cerrar la llave mientras se enjabonan, además de colocar una cubeta bajo la regadera para reutilizar el agua, no tener la llave abierta mientras se afeita y usar un vaso al lavarse los dientes.

Los servicios de la JMAS se facturan por rangos, de acuerdo con la cantidad de metros cúbicos de agua que se consumen.

El primer nivel va de 0 y 23 metros cúbicos y los usuarios que consumen hasta ese límite pagan 231.05 pesos mensuales por tener agua potable, alcantarillado y saneamiento que es la tarifa mínima que cobra el organismo.

http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2012/04/30&id=0dd7dfdd82d006d59595760355c2aa2a

 

Leave a reply

Softplug.net