Advierte la Conagua riesgo en río Atoyac

Advierte la Conagua riesgo en río Atoyac

 

Mural | Daniela Rea | 21 de diciembre, 2010

 

(21 diciembre 2010).- MÉXICO.- Alrededor de 20 kilómetros del río Atoyac resultaron contaminados con hidrocarburos a raíz de la explosión del ducto ocurrido el domingo pasado, en San Martín Texmelucan, lo cual representa un riesgo de más incendios, alertó la Comisión Nacional del Agua.

 

Además del río, resultó contaminada la presa de San Lucas y los canales de riego El Cárcamo y Rojano, los cuales fueron clausurados temporalmente para evitar se extendiera la mancha de petróleo crudo, detalló José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua.

 

"El hidrocarburo está contenido en la superficie del río y eso permitirá a Pemex bombearlo, recuperarlo y evitar un daño aún mayor. Tuvimos afectación en la presa de San Lucas y en distintos canales de riego. Prácticamente a lo largo de 20 kilómetros del río Atoyac entre Tlaxcala y el estado de Puebla tenemos afectaciones de hidrocarburos", dijo en conferencia de prensa.

 

El funcionario manifestó que el hidrocarburo esparcido en el río representa un riesgo de nuevas explosiones, por lo que Petróleos Mexicanos deberán garantizar la limpieza de los cuerpos de agua, Protección Civil deberá realizar la evacuación de la zona de riesgo y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente será responsable de revisar el impacto ambiental y presentar una denuncia en coordinación con la PGR.

 

"Se tiene que tener el control para evitar cualquier incendio, cualquier acto premeditado de incendio, hay un riesgo muy muy alto. También hay emanación de hidrocarburos gaseosos por lo tanto hay que evacuar toda la zona, porque afecta a personas y animales", dijo.

 

Por su parte, Rafael Elvira, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, manifestó que además del impacto en el río, la explosión dejó daños ambientales por el nivel de emisiones a la atmósfera y el efecto de la explosión en flora y fauna.

 

Apuntó que la Semarnat está investigando el impacto ambiental generado por la explosión y si alguno de los oleoductos estaban en el proceso de auditoría."Aunque no podemos adelantar juicios, todo apunta a que hubo una perforación y una presunta ordeña de lo que le llaman la ordeña de material petrolífero, pero esperaremos a que se dé el veredicto final técnico para tener una valoración completa", sostuvo.

 

Anoche, a través de un comunicado, la Conagua informó que en conjunto con Pemex, Semarnat y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín Texmelucan establecieron como prioridad realizar pruebas de explosividad de hidrocarburos en drenajes, con el fin de detectar y prevenir riesgos para la población.

http://saladeprensa.semarnat.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=2764:advierte-la-conagua-riesgo-en-rio-atoyac&catid=52:prensa-estatal&Itemid=116

 

Leave a reply