Advierte perredista colapso de abasto del agua

Metrópoli

Advierte perredista colapso de abasto del agua

 

El Sol de México

21 de marzo de 2011

 

 

Abigaíl Cruz / El Sol de México

Ciudad de México.- El diputado local perredista Alejandro Sánchez Camacho advirtió que si no se mejora el servicio y suministro de agua, tarde o temprano podría presentarse un colapso en la Ciudad de México, al tiempo de adelantó que conjuntamente con el Gobierno del Distrito Federal, se buscan alternativas y soluciones, en las que en forma definitiva la privatización está descartada.

El vocero del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa declaró que su bancada le entrará al análisis y la discusión, porque está cierta que deben tomarse medidas urgentes que permitan el mejoramiento de la infraestructura hidráulica, pues la mayor parte de ésta tiene entre 40 y 50 años de vida.

Sin embargo, señaló que no se aceptará una privatización, porque eso no es sinónimo de eficiencia, como lo demuestran experiencias en ciudades que están o fueron gobernadas por panistas.

Dijo que hubo observaciones y preocupaciones que generó la propia iniciativa misma que presentó Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el pasado 22 de febrero ya que desde entonces se advertía la posibilidad de la inversión privada, "pero también se escuchó la voz de que no hay esa intención, aunque se dejó claro que se tienen que tomar medidas porque las cosas no se pueden quedar como están".

Confió en que el gobierno de Marcelo Ebrard y los diputados del PRD podrán avanzar hacia un acuerdo, siempre con la convicción de que se va a poner por delante el bienestar de los ciudadanos en el Distrito Federal.

Indicó que, entre otras cosas, la discusión se centra fundamentalmente en que la iniciativa del GDF propone en su artículo VI, párrafo 4°, otorgar bloques de servicio para atender el tema del agua a personas con la figura pública y privada con la posibilidad de que este sector pueda vender el vital líquido a los usuarios, lo que provocó preocupación entre algunos diputados.

De igual forma, añadió, hay el debate sobre qué se quiere hacer con la descentralización, porque algo que se va a defender es que se mantenga en la Ley de Aguas el artículo 5°, donde el vital líquido está sectorizado a la Secretaría de Medio Ambiente, porque es considerado un derecho ambiental, es decir, un derecho humano.

Sin embargo, aceptó, hay un problema real que debe atenderse y darle salida, como la limitación para darle agua a toda la población y las dificultades para conseguir el vital líquido.

Apuntó que también la sobreexplotación de los mantos acuíferos debe atenderse porque genera otros problemas como los hundimientos, cuyas consecuencias repercuten en la infraestructura y el bienestar social, pues con las grietas incluso se pone en riesgo la vida de la ciudadanía.

"Tampoco podemos evadir que cada vez hay más problemas de calidad del agua particularmente en la zona oriente, es decir, cada vez sacamos agua de menor calidad, de tal manera que el sistema está en crisis por hundimientos y calidad", mencionó.

Explicó que en la mayor parte de la Ciudad de México la infraestructura hidráulica tiene entre 40 y 50 años, y por lo menos hay 200 kilómetros que se tienen que rehabilitar, cuyos costos son muy altos. Informó que está pasando el tiempo y las redes de agua y de drenaje no se están cambiando a la velocidad que se requiere y es algo que tarde o temprano va a ocasionar un colapso.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2010553.htm

 

Leave a reply